martes, 25 de noviembre de 2014

Diario




La actriz porno Stoya ha descubierto algo no menor, la potente expresión de su rostro mientras actúa, y eso la ha encumbrado como su mayor característica. Como el porno no es más que una repetición de una repetición, Stoya ha volcado la atención hacia sensaciones nuevas de agrado, de placer, de relajo, de exitación, cristalizadas principalmente en su rostro en primer plano y lo ha convertido en un fetiche mismo, inocente, sin necesidad de caer en lo completamente porno. Su rostro riendo, sin las típicas transfiguraciones radicalmente explícitas propias de las tradicionales actrices porno, es su sello (entre otros claro está) y ha obligado a los directores del porno (siempre tan poco cuidadosos) a poner un énfasis especial en esos primeros planos.
El rostro de Stoya , sin necesidad de mostrar el acto, que es lo banal, se reproduce activamente en Tumblr como símbolo de una nueva forma de arte, el archivo GIF o los cinemagraphs. Lo mismo ocurrió con la innovación de Carl Dreyer en la película "La pasión de Juana de Arco" de 1928, donde la llenó de primeros planos como un nuevo tipo de acentuación en el montaje, cosa muy extraña para su época. Carl T. Dreyer explica así su recurso característico en “Reflexiones sobre mi oficio” :
“Siempre hemos conocido el procedimiento consistente en interrumpir un plano para mostrar un rasgo importante en primer plano, pero nadie osaba utilizarlo, por miedo a sembrar la confusión. Los americanos nos enseñan a utilizar los primeros planos para producir, no confusión, sino movimiento”. (Estas declaraciones de Dreyer servirían perfectamente para una película porno)
Dreyer ha aprendido el arte de expresar toda la acción sólo a través de los rostros en primer plano. Godard homenajeó esos inolvidables primeros planos en “Vivir su vida”, en esa famosa escena cuando Anna Karina se le cae una lágrima.
Las estadísticas de la película de Dreyer dicen que contiene 1200 planos de los cuales el 90% son primeros planos, que fue filmada con película fotográfica pancromática, que es ultrasensible, cosa que permitía una escala de grises inédita para la época, además de utilizar a los actores sin maquillaje cosa que hacía de los planos verdaderos cuadros.
El recurso de Dreyer es también el recurso posmoderno que Stoya utiliza y cambia algo la monotemática cultura del montaje en el porno. Se percibe un cambio semiótico en las nuevas generaciones del porno. La expresión de Stoya y sus GIF de alta resolución son la nueva pasión de Juana de arco en la era posmoderna...En el siglo de la totalización de las imágenes pedimos semiótica innovadora hasta en el porno, deseos y símbolos misteriosos...





“San Pablo, Abelardo, Agrippa d’Aubigné se ponen a escribir porque se caen del caballo..." dice Pascal, habría que agregar al grupo de esos caídos del caballo a Montaigne y a Rousseau impactado espiritualmente cuando chocó con un perro gran danés que corría a toda velocidad en su contra y que le hizo perder el conocimiento (cuando despertó lo escribió de inmediato y con mucha excitación en sus ensoñaciones de un paseante solitario) ... Pienso esto porque me caí estrepitosamente en bicicleta en plena calle Sazie , todo el mundo mirando (debe haber sido fuerte porque los automovilistas pusieron cara de preocupación y me preguntaban cómo me encontraba ) Cuando me aseguré de no haberme quebrado ni un hueso sentado en la cuneta , pensé que uno se pone más místico cuando se saca la chucha , anduve místico como dos semanas...



"«Creo que algún día vas a ser un gran escritor», dijo. «Pero», añadió maliciosamente, «primero tendrás que sufrir un poco. Quiero decir sufrir de verdad, porque todavía no sabes lo que significa esa palabra. Te lo crees simplemente, que has sufrido. Primero tienes que enamorarte..."
(Henry Miller. "Trópico de Capricornio")



Haría un libro con las descripciones de las canciones que más amo. Pero no las descripciones de melómanos que más bien son relatos de especialistas que no hablan al ser humano sino al jefe de una disquería, sino escribir la importancia histórica de estas canciones....Por ejemplo nunca diferenciaría culturalmente la importancia de Space Oddity frente al "Discurso sobre la dignidad del hombre" de Pico della Mirandola, para mí son lo mismo y hablan de lo mismo. 




"Realmente creo en la historia, y eso es algo en lo que la gente ya no cree. Sé que lo que hacemos y pensamos es una creación histórica… Nos dieron un vocabulario que comenzó a existir en un momento determinado. Así que cuando voy a un concierto de Patti Smith me gusta, participo, lo disfruto y lo experimento más intensamente porque he leído a Nietzsche..." (Susan Sontag " The Complete Rolling Stone Interview")





Una pareja de metaleros discuten en el metro...más bien él discute ella responde tranquila. El es feo ella es hermosa...Nadie le ha dicho que debe cuidarla. La pelea no es seria ya que ella le ofrece una papa frita que él come mientras sigue alegando. Le abandonará. Los metaleros son conservadores. Los veo como los modernos del siglo XVI miraban a los últimos hombres con vestigios medievales, como bárbaros metafísicos. No sobrevivirán al librecambismo liberal actual, que se expandió de la economía al sexo...




Con sólo unas pocas palabras ya se puede formar un retrato suficiente de un pensador. Por ejemplo, San Pablo: el Trotsky del cristianismo, Augusto Comte: Un Mesías que estudió matemáticas...y así sucesivamente, no hay necesidad de leer tanto...



Hasta en ver el culo de las mujeres en el metro hay una filosofía. La historia natural de la evolución está incluso presente allí. Nada escapa a los modales milenarios de la conservación de la especie. Un culo es una oportunidad biológica que se ríe del placer individual, que no existe...





“Marañón asesta un buen golpe al mito de la juventud: la función sexual en el hombre no está verdaderamente madura más que a partir de los treinta y cinco años (la edad del héroe de Senectud), la vida afectiva alcanza su apogeo incluso más tarde: «La verdadera plenitud del corazón del hombre, para el amor y para toda suerte de sentimientos delicados o apasionados, no se adquiere sino entre los cuarenta y los cincuenta años». Creyendo lo contrario, supersticiosamente los hombres se ponen a amar a los veinte o a los treinta, repartiendo a manos llenas la desilusión y la infelicidad...” (Guido Ceronetti. “El silencio del cuerpo”)




El optimismo, con que el que se confunde a veces el amor, solo convierte al amante en un hedonista disminuido, incapaz de poder sospechar siquiera en el suceso universal en el que está metido, y que de seguro le destrozará en mil pedazos como cualquier material cósmico que se atreve a desafiar la realidad. Y tras esta hecatombe, si sobrevive y es valiente, podrá comenzar nuevamente, desde la nada, a nombrar cada una de sus sensaciones, para así reconstruir sus nuevos e intensos universos de dolor y de belleza, del cual el tiempo es ese sol cósmico y central del que pende y gira toda vida que amó y fue amada...Todo escritor, el relator cósmico por excelencia de esta hecatombe , no es nada más que un drogadicto del tiempo...





"Cada día otorgo menos valor a la inteligencia..." , así comienza el libro de Proust "Contra Sainte-Beuve"





Ya ha llegado el tiempo (de una vez por todas) que, sin ningún temor, el escritor no tenga obligaciones espirituales con la imprenta, con el texto objeto, ni siquiera con el libro , fetiches ambiguos de coleccionismos y bellas épocas , sino todo él será una texto desarrollándose , deviniendo, mediante los máximos parámetros posibles de la palabra y de la presencia. Una obra o un libro serán reminiscencias de un espectáculo que solo será carroña . De hecho los más arriesgados podrán prescindir de tan cansado concepto, el de escritor, y emigrarán a una más sana palabra, una inyección de futuro. El escritor ya no será más y dará paso a simplemente a una multi -presencia. Podrá estar presente en lugares virtuales sin siquiera dar su consentimiento, sin siquiera dominar un carácter. La presencia de muchos en todas partes, de un multi -yo escribiendo en cualquier plataforma, sin reglas, ni tradición, todo como una hiper novela. Como miles de telégrafos nerviosos e imparables anunciado una guerra mundial de antemano perdida... No ser ya más escritor ser sólo presencia.
Blanchot escribe: “Los escritores más puros no se hallan enteramente en sus obras, también han existido, incluso vivido: hay que resignarse...”





Nunca amó anteriormente tan consciente del tiempo. Es decir, no hay dos amantes, hay miles, y los que finalmente se separarán no tendrán nada que ver con los que inauguraron la alegría, aunque serán ellos mismos . No hay esencia en los amantes, es solo el tiempo que corre entre ellos lo real, lo que los enamora...Meditar sobre el amor es preocuparse por el tiempo...
Cuando nuestro amor nos hiera ¿Donde estaremos nosotros dos, los de ahora, que no tenemos nada que ver con esa herida?
Proust escribe con maestría en su gran obra sobre el tiempo y el amor : “Nunca sabemos lo felices que somos. Por muy desgraciados que nos creamos, nunca es verdad...”




Ella le dijo a la salida de la sala de cine. "Llore en dos momentos de la película". Él no se dio cuenta , sintió mezcla de ternura e impotencia. La amaba y aún no la había visto nunca llorar. Le parecía injusto y sublime, contradicción hermosa. Qué minucioso se vuelve el amor después de los grandes dolores. Un deleite para los sentidos, un tierra infinitamente fértil para los soñadores ..."La amo y aún no la he visto llorar. Un periodo histórico corto y extraño, como cuando los hombres en un momento del imperio romano, se quedaron sin dioses " escribió en su libreta de minucias...







Al despertar leer dos frases: Una del monje Thomas Merton: "Con la soledad no se juega", la otra del cineasta Jean Luc Godard :"un simple movimiento de cámara es de por si un problema moral"...
Ganas de hacer una película a las 5 de la mañana....En el deseo de hacer está el hacer, es por decirlo así el alba luminosa del espíritu. Lo propio. Debe ser confundido con el sueño, (donde no se realiza nada, porque allí todo está deseado) , la cuna de las únicas películas posibles...






Soñé que era el fin del mundo, la gente totalmente desesperada. Pero no pasaba nada , ni terremotos , ni fuego, ni tormentas, ni peste. El fin del mundo era simple, la manifestación de la desesperación. La conciencia sintiendo por primera vez el rol para la que fue "hecha" ; la finitud, sin ninguna tortura climática ni biológica. El grito de Munch; no hay castigos ni premios para el hombre moderno. No hay capitulación ni revelación alguna. El fin del mundo no es como todos los fines antiguos. Solamente es la saturación de la conciencia... de que no pasará nada, nunca....






Voy al McDonald a comprarme un helado, hago una larga y demorosa fila entre medio de adolescentes, hago las fotos que quería hacer (ese es el motivo primario , luego el helado) pero la encargada me dice que no hay helados. Con mi pequeña frustración salgo del local, pero es de inmediato consolada cuando un señor me regala un pequeño nuevo testamento. “Joven un obsequio” me dice con una cara de orgullo impresionante, creyendo que alguna alma salvará hoy…
De vuelta a casa (estos paseos son las aventuras máximas que un posmoderno puede aspirar ) veo en la esquina de calle República la señora de delantal azul que trabaja en el motel, esta se toma cinco minutos para fumarse un cigarro. Lo hace con su mirada perdida en el horizonte, a visto suficientes amantes por hoy. La melancólica escena parece sacada de una pintura de Edward Hopper .
De vuelta a casa pongo Joy Division y abro la biblia que me regalaron en una página al azar…Esto es lo que salió:
“En aquel tiempo estabais sin Cristo y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin dios en el mundo…” (Efesios 2:12)
En youtube suena Atmosphere de Joy división , el video muestra la parte de la película Control, cuando Ian Curtis se ahorca y su esposa lo encuentra y grita de desesperación , nunca dejo de sentir pena por esa escena , no sé porque entonces pienso en la cara del viejo que me regaló la biblia: “Joven un obsequio”...




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