lunes, 18 de noviembre de 2013

Diario




“Amé a una mujer que también me amaba, pero la tuve que abandonar. 
 ¿Por qué? 
 No lo sé. Era como si estuviera rodeada de un grupo armado, cuyas lanzas apuntaban hacia afuera. Cuando me acerqué entré en su radio de acción, fui herido y tuve que retroceder. He sufrido mucho. 
 ¿La mujer no tenía culpa de nada? 
 No lo creo, o mejor dicho, lo sé. La comparación anterior no era completa. Yo también estaba rodeado por un círculo de gente armada, cuyas lanzas apuntaban hacia el interior, es decir hacia mí. Cuando intentaba ir hacia la mujer topaba primero con las lanzas de mi gente armada y no podía avanzar. Quizá nunca he llegado hasta el círculo armado de la mujer y si hubiera llegado lo habría hecho ya sangrando y sin conocimiento. 
 ¿Se ha quedado sola la mujer? 
 No, otro ha podido penetrar hasta ella, fácilmente y sin impedimentos. Yo he mirado, agotado por todos mis esfuerzos, con indiferencia, como si fuese el aire a través del que sus rostros se rozaron en el primer beso….” (Franz Kafka. Fragmentos póstumos)




 La parte mía que “prometió" es la parte que hay que esforzarse por eliminar…la promesa es la única diferencia sustancial entre por ejemplo, un lobo y un humano, hay que borrar toda diferencia… a ese esfuerzo inhumano podríamos llamarle “literatura” 




 “La soledad es buena, pero a veces uno necesita que le digan que la soledad es buena...” (Honoré de Balzac) 



 Hay días que creo en la libertad y otros que no, en los primeros creo que uno ya produce un vuelco universal incluso en la decisión y ejecución de levantarse simplemente de una silla como dice Kant, y en los otros tal como creían los estoicos , que estamos sumidos en ese ensueño de libertad donde ilusoriamente podemos desplazarnos `pero siempre dentro del ineludible círculo del destino…ambas posibilidades igual de fascinantes …pero habría una tercera …esta consistiría en enunciar que habría una tercera, pero no se puede con respecto a esta decir más … 



 "Vida ciudadana: millones de seres viviendo juntos en soledad...." (Henry David Thoreau) 







 “Antes de dormirse, en los semáforos en rojo y por supuesto, en los entrenamientos, el verdadero deportista repasa mentalmente las jugadas posibles, hasta el punto de que, a la hora de la verdad, son sus músculos los que se lo recuerdan…” (Jorge Valdano) 



 Noto que el café Haití decidió sacar sus mesas a la calle, (un gran paso para la humanidad), hasta allí llegan las mujeres de piernas perfectas para atender a esos viejos que han decidido erotizar su café (y de paso nos brindan gratis a nosotros que no tomamos café, la posibilidad de mirar piernas) …ellos no lo ven así , ya que asumen una cierta sentimentalidad y elegancia en el proceso de la falda cortita, del diálogo cómplice con esas mujeres. Esos viejos detestan los cafés mas burdos que intuyen, son prostitución soterrada, han hecho tradición por décadas mirando con el derecho que le da la taza de café, los culos sin culpa. No es un misterio que el hombre verdaderamente no gusta de la mujer (excusándome con las valiosas excepciones), sino mas bien la ve siempre entusiasmado y deseante , como un pedazo de costillar el día del partido de su selección nacional de futbol …como dice Bertoni, a los hombres no le gustan las mujeres, en su dimensión más profunda del término , quizás a Michaux a Bretón a Bataille sí, pero a los hombres no, sólo llegan hasta el nivel mijita rica … 

Los franceses tienen escuela , inventaron el cine como la nueva iglesia sentimental…son extraordinariamente cinéfilos, van al cine de forma compulsiva, es imposible no hacerse un experto en mujeres, en amor, de esa forma , aunque sea a regañadientes (la iglesia cristianizó a Europa entera a regañadientes , con imágenes, así es relativamente fácil cosechar nuevos sentimientos) , Increíble cómo se vive el cine en Francia y eso refleja hasta donde pudieron llegar en materia de mujeres sus cineastas, “quiero ser un conquistador sin esforzarme “ dice el protagonista del “Cuento de Verano” de Éric Rohmer, o en “El amor después del mediodía” del mismo cineasta el protagonista dice: 

“Quiero lo imposible, lo sé. No envidio a nadie. Cuando veo dos enamorados pienso menos en mí y en lo que era, que en ellos y en lo que se convertirán. Por eso me gusta la urbe. La gente pasa y desaparece, no les ves envejecer. Lo que da tanto valor a mis ojos en la calle parisina , es la presencia constante y fugitiva de esas mujeres, que seguramente no volveré a ver. Basta con que estén ahí, ajenas y conscientes de su encanto, felices de comprobar su eficacia conmigo, como la mía con ellas, por acuerdo tácito, sin necesidad de una sonrisa o una mirada. Noto su atractivo sin que me atraigan… Pero siento que mi vida pasa, y que otras pasan paralelamente a la mía, y me frustra ser ajeno a ellas, no retener a esas mujeres, aunque sea un instante en su marcha precipitada hacia algún trabajo, o hacia algún placer. Y sueño, sueño que las poseo a todas definitivamente…” 

 La desesperación por amor ha llevado a nuestro país a crear intenciones de cinetecas, clubes de educadores sentimentales….pero la indiferencia siempre avanza y triunfa , es cosa de ver la cartelera de los cines más populares y se entenderá eso del costillar….Acaso ¿a nadie le interesa la mujer ni el amor? parece una mala broma pero es cierto ¡¡¡ en Chile casi no hay verdaderas películas de amor!!! Pero las mesas del café Haiti las sacaron a la calle… No olvidemos eso…. 






 "Escribir de noche -pensó Oblomov- ¿cuándo dormirá? Seguramente gana más de cinco mil al año. ¡Eso sí que está bien! Pero escribir todo el tiempo, derrochar el alma, el pensamiento en menudencias, cambiar de convicciones, comerciar con la inteligencia, la imaginación, violentar la propia naturaleza, sufrir la inquietud, la indignación, no conocer el reposo y estar siempre en movimiento…Y escribir, escribir siempre, ser como una rueda, una máquina: escribir mañana y pasado mañana, en días de fiesta, en verano, escribir constantemente. ¿Cuándo podrá detenerse y descansar? ¡Qué desgraciado!..." (Iván Goncharov. "Oblomov". 1859)





 "Escribo para no ser escrito. Viví escrito muchos años, representaba un relato. Supongo que escribo para escribir a otros, para operar sobre la imaginación, la revelación, el conocimiento de otros. Quizá sobre el comportamiento literario de los otros..." (Entrevista a Fogwill)




 Las únicas tres experiencias místicas que le están permitidas al hombre moderno y que permitirían el total desapego a la realidad mundana : La primera vez que fumó marihuana, la primera vez que se puso lentes 3D y la primera vez que vivió esa sensación de vacío estomacal cuando una mujer perfecta se ubicó al lado de él en el metro y supo, lo tuvo claro en seguida , que ella jamás sería su mujer (el estómago es el primer órgano que detecta la imposibilidad universal ) si se pudiesen vivir las tres experiencias al mismo tiempo se alcanzaría el Nirvana... 





 “Sobre todo no vaya usted a creer, lector, que los libros que no he escrito son pura nada. Por el contrario (que quede claro de una vez), están como en suspensión en la literatura universal....” (Marcel Bénabou. "Por qué no he escrito ninguno de mis libros") 




 Si hubiese más cosas que hacer , una investigación, una preparación de una clase, un cálculo práctico para una construcción , la mente se disciplinaría, se adiestraría en los movimientos ásperos del análisis , pero está salvajemente expuesta al mundo con el vagabundeo propio del que ha tomado la vida como juego…ya no cree en la mente exigida, como la musculatura de un león africano, siempre en forma para poder sobrevivir en el universo que sólo vive de la comprensión …la mente está depredándose a sí misma, silenciosa y pacientemente … Ha rechazado la mente industrial y la prepara para el vacío… pero ese rechazo es el trabajo más fatigoso que el mundo impone. El Maestro zen, Kiogen Chikan dice: “La pobreza del último año aún no fue perfecta….” 






 "Consideró la crueldad de la necesidad de amar. Consideró la malignidad de nuestro deseo de ser feliz. Consideró la ferocidad con que queremos jugar. Y el número de veces en que mataremos por amor...." (Clarice Lispector. "La mujer más pequeña del mundo") 





 Consejo: para ampliar su cosmovisión , los de derecha deberían nutrirse de los grandes escritores o filósofos reaccionarios (¡tiene tantos! ), como el payaso de Sarkozy que a lo menos es un fanático de Celine, pero se empecinan en solo leer manuales de economía y derecho y no tener ninguna visión del mundo mas allá de su patria , de su moral de abuela y su estética de ingeniero comercial…un sector es hijo de la histérica teología guzmaniana y de Escrivá de Balaguer y el otro del patrimonio numeral y sionista de Milton Friedman , los que restan: sólo milicos mecánicos…. No es tanto su moral la que se repudia, ni su festivo economicismo funcional, sino su abulia en torno a una verdadera cosmovisión cultural... ¡¡¡les falta tanto espíritu muchachos!!! 





 "Justamente como los forasteros hispanos, africanos o asiáticos en la Roma decadente saboreaban el ocaso de la cultura entre la confusión de los sistemas y de las religiones y, carentes de ideales, se refocilaban con las dudas de la Urbe, así deambulas tú, desengañado, durante el crepúsculo de la Ciudad de la Luz..." (E. M. Cioran. "Breviario de los vencidos") 




 Cuando creíamos que nos habíamos librado de los evangélicos con sus guitarritas y alto parlantes ...surgieron los "nuevos religiosos" haciendo proselitismo en las calles (y de paso juzgando al pecador): los comunistas y los veganos...God is alive!!! 






 “Es preferible desconocer el mundo, los parámetros, el amor, para construir la escritura, la soledad infinita..." (Robert Walser) 




 Todas las mujeres son sirenas que viven de las "habilidades" de los hombres , de la acción que ellos profieren en el mundo, un hombre que rebota consigo mismo en ideas y no desata una acción, es un castrado para su mundo...





 "Una frase suya (de Escobar) ayer me sorprendió: “El matrimonio nos priva del derecho a la soledad”. Luego observó que desde que estaba casado le había resultado imposible escribir un solo poema. Todo esto me hace meditar seriamente en qué forma podría yo arreglar mi vida con C. Sé por experiencia que no puedo soportar la presencia de una persona más de tres horas...." (Julio Ramón Ribeyro. "La tentación del fracaso")




 Mientras Kafka sea el dios…no hay ninguna esperanza…Mientras todos quieren construir su torre de Babel hacia el cielo, para acercarse a sus dioses, (de ahí que la literatura del triunfo tienda hacia el cielo, por eso a sus constructores siempre se les ve tan rebosantes y felices con su pedazo de finca mundana), los otros, “cavan su pozo de Babel”… Es el bautizo que dió Kafka a estos escritores similares a ratas, cucarachas, topos. La torre necesita andamios, cálculo, estructura, firmeza, el pozo por el contrario, sólo hombres dispuestos a cavar, ciegos, exhaustos... y de ahí deriva su extraña salvación, su entrega artística: En la torre de Babel , dios como castigo confunde las lenguas de los hombres, en el pozo, Kafka, su dios, los premia en la mudez ....entre más trabajan menos encuentran salida… 






 "está todo el tiempo a punto de dejar de ser un artista. Pero esa inminencia es completamente indolora: ningún sufrimiento, nada que lamentar; el anartista es como el célibe; como el artista del hambre de Kafka: la privación no es un accidente, no interrumpe ni corta nada: es el corazón mismo del programa...." (Alan Pauls. "El virus Duchamp") 




 Un capítulo del Diario de Amiel se llama "Una meteorología interior" 




 La idea (demasiada probable) de que jamás conoceré otro país y que sólo me quedare con lo que he imaginado de ellos, lejos de entristecerme me fascina, tal como me fascina creer que en efecto conoceré otros países, no tengo por donde perder...tal como saber algún día que hay vida en otros planetas, o por el contrario la confirmación de que no la hay , ambas posibilidades igual de fascinantes también..No perder nunca, aplicar esa misma filosofía, al dinero, las mujeres, los hijos, la jubilación, etc...y estamos al otro lado...  




"Es imposible tener razón y ser feliz en un mismo día" dice Camus....Alguien tendría que escribir un gran ensayo sobre lo banal, ingenuo y poco atractivo que genera la creencia de "tener razón" (que creo que nadie sabe que "no la posee ni la poseerá nunca ") Observar los rictus faciales de quien crea poseerla y ahí vera la decadencia absoluta del mundo... la ideología no conoce la contradicción... Esta semana llena de banalidades, de infelicidad , de absurdo ...No venimos a tener razón al mundo, quizás a ocupar un destino , a ejercer la libertad , a sentarnos en el trono de nuestra perspectiva , a comprender ... no sé a qué , pero tener razón es muy pobre.... 





 "La capacidad exhibitiva de un retrato de medio cuerpo, que puede enviarse de aquí para allá, es mayor que la de la estampa de un dios, cuyo puesto fijo es el interior de un templo..." (Walter Benjamin. "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica" .1936)...Me imagino a Walter Benjamin hoy escribiendo ya su tercer tomo sobre internet...




.

No hay comentarios: