jueves, 9 de mayo de 2013

Diario






“Lo peligroso es fumar para superar un trastorno moral. Entonces es difícil acercarse a la droga como es preciso, como hay que acercarse a las fieras: sin miedo...” (Jean Cocteau. "Opio")



   La gente me toma un tremendo cariño…despierto una ternura perdida…las mujeres no pueden amarme por esa misma causa, pero a no engañarse, no pasa esto porque soy buena persona, sino simplemente por mi gigantesca indolencia hacia el mundo que me aleja de cualquier negocio…la gente no se ve entonces amenazada, ve a un niño y sonríe con sus gracias inocentes , la ternura que se creía como sentimiento sublime no es más que la indefensión de un contemplador… Me quedo hasta tarde por el insomnio, preocupaciones varias y calculo en google maps la distancia que corrí la ultima vez, con el mouse recorro el trayecto, pienso en las zonas donde vuelve el oxígeno , donde cuesta más y saco conclusiones…(me creo también kinesiólogo), todo esto a las dos de la madrugada , afuera hombres recogen la basura y me miran por la ventana con una cara de soldado como diciendo “deberías estar acá ocioso de mierda , donde las papas queman, para que sepas como es la vida realmente” y otros andan en sus modernas bicicletas aparejados como felices pájaros en primavera, con sus lucecitas y trajes marcianos ¡que excéntricos! ¿Tendré derecho a decir eso yo?…En suma todo esto es para recordar que hace cinco años en la cama con una mujer mirando el techo (ya empezaba el aburrimiento por eso comenzábamos a filosofar) empezamos a conjeturar que estaríamos haciendo nosotros en 5 años más…aquí está la respuesta, fácil…yo, haciendo rutas en google maps—(que no es muy distinto a hacer castillitos en la arena) la vida no es tan difícil…. “La burla de la historia” me diría Hegel si estuviera aquí haciendo su propio mapita en google… 




 Cuando Robert Walser sea Best Seller el mundo mejorará... 





 “¿Quién no se sentó temeroso ante el telón de su corazón?...” (Rilke. Elegías del Duino)




 Después de entrar a un sitio web de un banco , de un restaurante italiano, de las atractivas ofertas de sushi , con un click pasamos a un poema de Rilke, nuestro infierno...nuestra falsa movilidad...la rapidez cerebral de un insecto que sólo vive un día...que sólo se consagra al viejo arte de polucionar… 





 “A la gente le gusta sentir… sea lo que sea...” (Virginia Woolf. Diarios) 





“Anoche bebí demasiado porque comí con unos idiotas, unos arquitectos-con sus mujercitas- que hablaban de aviones y del servicio militar en todos los países del mundo. Eran muchachos de veinticuatro a treinta años. (Odio a la gente joven-seria y estudiosa-con su Porvenir abierto y sus miserables deseos de automóviles y departamentos. Los únicos jóvenes que acepto son los bizcos, los cojos, los poetas, los homosexuales, los viudos inconsolables, los frustrados, los obsesionados, sean condes o mendigos, comunistas o monárquicos, mujeres, hombres, andróginos o castrados.)...” (Alejandra Pizarnik. Diarios) 







 En el internet comunitario del edificio siempre anoto la primera frase con la cual uno comienza una conversación con alguien que no conoce (hasta creo que soy considerado simpático ya que me interesan mucho estas conversaciones nocturnas) …las hay utilitarias , y se sabe que de ellas no se desprende nada, también interesadas , curiosas….que surgen del afán de los seres humanos en reunirnos…pero esta mujer que tengo al frente esta tan enamorada que no ha notado mi presencia (al hablar por teléfono con su novio no temió al ridículo de su frases y sus entonaciones, es decir pensó “me importa un pito si crees que soy ridícula porque para mí tu no existes”) …eso me desborda, me alegra…aunque el amor no existiese …ese sentimiento de separación con el mundo es una bomba de neutrones…¿y qué es el mundo? yo hace tiempo que tampoco lo sé, hace tanto tiempo que no pongo la tetera, que no enciendo un fósforo…que no encero, que no silbo…que no temo al ridículo de mis entonaciones .. Eso si al salir de la habitación ella es amable, se despide, abre la puerta y gira elásticamente su cuerpo para que yo no le mire el culo…sabe que “yo sí que en ese momento estoy en el mundo”… Godard dijo una vez : “El travelling es una cuestión moral” muchos críticos de cine no entendieron la frase…pero si estuviesen acá conmigo y viesen la toma que grabe en mi mente , con esa mujer girando sutilmente su cuerpo para ocultar el ángulo preciso donde yo hubiese podido ver su culo claramente y en paz (con algún cierto derecho ya que soy un trabajador cansado e inofensivo ) la hubiese comprendido enseguida, hubiese comprendido en ese instante la esencia del cine… 





 “Te escribo como siempre para quejarme y decirte que la vida es estúpida, el mundo injusto, el destino ciego, la sociedad idiota y nada más…tengo casi todo lo que puedo tener; una cosa me molesta: la inteligencia...” (Victoria Ocampo carta a Delfina Bunge)


.

No hay comentarios: