lunes, 2 de mayo de 2011

Diario


Dominique Appia. "Entre les trous de la memoire"



Di una vuelta por el conocimiento recibiendo todo tipo de acribillamientos ..y decidí volver al origen, donde mis amigos… analfabetos filosóficos del cual me di cuenta que también formaba parte de ellos, ya que cuando veía una manzana simplemente era para disfrutarla, y rechazaba ahora, todas las formas de horror que genera la especulación neurótica y la horrible adicción a las esencias…



“Que el saber no te angustie: yo no tengo ninguno, pero la Tarde escucha..." (John Keats. "Para ti, que has sentido en tu rostro el invierno".)


Esas palabras de Rousseau que me hirieron y desconsolaron en un momento de mi vida …”ya es tarde para mi” , (para el saber y la investigación …) ese “ya es tarde” tan ronco y militar me aplastó … Si lo es y para todo…pero leyéndola nuevamente la despojo de toda ansiedad…y creo que es la frase mas salvadora, ¡sí ya es tarde! que mas da, tenemos la vida y punto , el saber es irrelevante…las islas nos esperan y el silencio, curioso de nuestra reacción, se nos ofrece íntegro y sano…





“No es necesario que salgas de casa. Quédate junto a tu mesa y escucha. Ni siquiera escuches, espera solamente. Ni siquiera esperes, quédate solo y en silencio. El mundo llegará a ti para hacerse desenmascarar, no puede dejar de hacerlo, extasiado se retorcerá ante ti” (Franz Kafka. “Consideraciones acerca del Pecado”)

“Así, sin salir de la casa, se puede conocer el mundo, sin mirar por la ventana se puede apreciar el Tao del cielo. Quien mantiene ese objetivo no precisa viajar. Alcanza sus metas. No mira nada, lo tiene todo claro. No obra y, sin embargo, logra contemplarlo todo” (Lao Tse. Libro del Tao. X)

Esa inmovilidad tan cercana a las tierras orientales que sin embargo son tan móviles, de economías sanas y culturas híbridas, sociedades de alta manufactura, de poco silencio y que Kafka nuestro Lao Tse de oficina, reclama con mayor pasión burocrática. La kafkalogía es toda una nación occidental, que sin embargo, no descarta aranceles de exportación…




“O saeculum insapiens et infacetum!” ( ¡Oh siglo ignorante y mal educado!)(Catulo. Carmenes , 43)

¿Sólo el tuyo?…la estupidez se profesionaliza…




“Aquí mismo, qué soy yo sino el terzo incòmodo (¡esta hermosa lengua italiana está hecha ex profeso para el amor!) Terzo incòmodo (tercera persona que molesta con su presencia). ¡Qué dolor para un hombre inteligente comprender que está representando ese papel execrable, y no poder ser dueño de levantarse y marcharse!” (Stendhal. La Cartuja de Parma).

A Stendhal ya ni le comento …le contaminaría…



.

No hay comentarios: