martes, 29 de marzo de 2011

Diario


"Tonsura" Marcel Duchamp, fotografía Man Ray...





El primer impulso del ateo no puede ser contemplar…. el mundo sin dios demanda constante reparación.. Sólo se puede concebir un ateo contemplativo bajo cinco metros de tierra…lo digo yo que soy uno de ellos.



Me imagino con horror un mundo donde Platón , Pascal o Spinoza hubiesen podido estar "on line"



Es de mal gusto hoy cerrar una era con una caída imperial o una invasión oriental...la modernidad se acabó con el disco OK COMPUTER y el vacío actual jamás se dejara bautizar por la banalidad pop de su frontera..


No hay problema metafísico que no pueda ser sellado con una taza de té… ya que como decía el gran amigo de Stendhal, Prosper Mérimée : “La metafísica me agrada porque nunca se acaba”, por eso no nos apuramos ni tememos interrumpirle con esas constantes tazas de té.




Cuando una frase no basta es por que no se ha revisado bien lo que basta



Los cristianos dicen Dios es amor...los griegos dicen el amor es dios...he ahí la radical diferencia de espíritu…simplificando: los griegos hombres “simples” de tan profundos, no regañaron nunca su mundo…y eso es simplemente lo que hace un vecino decente…La debilidad del cristiano: su mundo se volvió tuberculoso …entonces inventó la dialéctica como escalera y la verdad como salvoconducto.




‎"Me interesaba introducir el aspecto exacto y preciso de la ciencia, lo cual no se había hecho demasiado, al menos, se hablaba muy poco de ello. No lo hacía por amor a la ciencia, al contrario, lo hacía más bien para desacreditarla, de una forma suave, ligera y sin importancia". (Marcel Duchamp)




Haciendo máquinas inútiles, absurdas , solteras, "machine célibataire", para una nueva revolución industrial que no produzca nada...




Me quedo rondando esa frase que dijo un artista : Duchamp fue seguramente el hombre más inteligente del siglo XX. Que triste es tener limites temporales, que su inteligencia solo sea la mayor de un siglo..




La inteligencia es el mito creado por los constantes desgarros musculares de los débiles. La lógica nace de una lesión de mando.



Todo silencio tiende a ser sobrevalorado... La trampa de utilizar el silencio como filosofía la vuelve despótica. Los orientales jamás pierden duelos por que sus espadas son invisibles y no hay registros de cuando apuñalan.




‎"Mi muy querido amigo...Estoy al cabo de mis treinta y cinco años "la mitad de la vida", decíase hace unos mil años; la edad en que Dante tuvo su misión, como nos dice en los primeros versos de su poema. En el fondo, he experimentado mi manera de vivir; y muchos la experimentarán después de mí". (Nietzsche.Carta a Peter Gast, Septiembre 1879)


Después de leer esta carta recuerdo que tengo treinta y cinco y además que la vida es divisible.
El temporalizador orgánico seduce hasta las vidas mas espirituales..





Intercambiar admiraciones… el nuevo contrato social…





El antropólogo tras su visita de terreno lleva los mitos primitivos a la academia y con eso no sólo los tortura si no los despedaza...




La muchedumbre sin límites de movilidad social crea una desesperación del hombre de genio, este sin ágora ni diálogo solo sabe ya gritar o tragar sables…ya que la multitud , la masa, sólo quiere espectáculos de fuego…


No hay comentarios: