sábado, 11 de septiembre de 2010

Diario


Rene Magritte, "Firma en blanco", (1965)



La verdad como petrificamiento de una metáfora, antes, las metáforas fluían libremente.
La ciencia objetiva . No hay perspectiva unificante. La metáfora como opio a la desesperación, al fluir constante. La metáfora desde un mito hasta la ciencia. La falsedad produce estabilidad, un mundo “habitable”.


Hume.. imposibilidad de moral universal. Kant pura posibilidad... Me genero leyes. Me tengo que obedecer.
La filosofía
En sí (Moral ) Como sí (devenir)... El “Als Ob” de H. Vaihinger

Se crea una red por ende desde ahora en adelante se vera todo desde esta red. Todo el universo y toda la historia. Los conceptos surgen así como necrópolis de las intuiciones.(relaciones con Bergson)

Pascal : "Si un artesano estuviese seguro de soñar por espacio de doce horas que es rey, creo que sería casi tan feliz como un rey que soñase doce horas que es artesano."

Griegos : Mitos metáforas sin orden...
Ciencia metáforas perfectas ordenadoras.

¿Por qué tanto miedo a remover las paredes de las abstracciones? Que daño podríamos padecer Sólo soltar el conocimiento . Desordenar la metáfora sentir el frio del devenir.
Se sufre más cuando no se permite falsear. Me permito ser engañado. El engaño carece de valor aunque parezca fascinante, lo valorable es que yo me permita, yo me construya una ilusión.
¿Que pasa cuando digo árbol?

Sólo ordeno , no digo nada sobre ese organismo que esta delante de mí (objectum) pero que el concepto lleva a su disección orgánica para encontrar relaciones no nóumenos.

En mi platonismo innato, sólo había habilidad inscrita en la gramática. De ahí nuestra ingenua felicidad conceptual. Todo hombre necesita estabilidad para oponerle a la desesperación. Veía algo estable y me inventaba un bote en el inmenso vacío del devenir . No buscaba verdad sino que evitaba ahogarme.

No hay momento en que nuestro avión no se despresurice a fuerza de fisuras. Cada vez que decimos caballo , hombre , árbol, la fuerza del vacío (aunque no queramos) nos succiona al mito metafísico, es una fuerza no una lógica.

“Conocer es simplemente trabajar con la metáfora favorita de uno” (Nietzsche).

La realidad no es asunto nuestro, hay que tropezar y caerse, y agradecer por esto a la intuición. La seguridad del concepto es una máscara monstruosa, que sin embargo confundimos con nuestro verdadero rostro.

"Todas las cosas grandiosas deben ponerse máscaras espantosas y monstruosas para quedar grabadas en los corazones de los hombres" (Nietzsche)

Falseamos sin darnos cuenta , sin disfrutar ....pero no hay problema en falsear, no bailar con ello es lo peligroso.


No hay comentarios: