domingo, 24 de febrero de 2013

Diario





"Enamorado de la melancolía de los otros..." (Peter Handke. El Peso del mundo) 


 Te ocultas tras las citas, y mientras otros ven en eso una falta de voluntad, un talento frustrado, un robo burdo…yo te contemplo en ese ocultamiento…los hombres, esos otros que posibilitan ese juego artístico, son vagas comparsas del escondite majestuoso… 



 "Tanto en negocios como en amor, el secreto del éxito es el disimulo. Hay que disimular el deseo que se siente, hay que disimular el deseo que no se siente. Hay que mentir...." (René Girard. "Mentira romántica y verdad novelesca")




 Y pasará la noche tomando notas de otros y escribiendo sin descanso…y probará con esto que la estupidez no sólo es compatible con la cultura si no que es su fuerza y su motor…





 "Tendré más cosas que decir musicalmente si vivo con los perros...; siendo menos que un perro... tendré más que contar..." (Charles Mingus. Menos que un perro)






 No tener ni una sola idea y sin embargo escribir , sin fondo, en el vacío , por la pura musicalidad de las palabras...



 “Nunca he dejado a nadie en quien haya creído...” ( Marilyn Monroe)




 Un cuento que me trastoca "El hombre de la multitud" de Edgar Allan Poe que escribe en una parte : "Sentía un interés sereno, pero inquisitivo, hacia todo lo que me rodeaba...." así me sentí hoy en el supermercado Tottus que conocí por primera vez y que observé como marciano... ¿por qué no encontré este cuento antes? por la sencilla razón de que tenía que suceder hoy, ya que he caminado por horas por la calle Santa Isabel y la he bautizado como mi nueva calle favorita (asombrado con toda la raza humana y haciendo de doblar las esquinas una elección artística), Walter Benjamin y Baudelaire se fascinaron con el cuento, el primero escribió al respecto: "Poe fijó para siempre el caso del flaneur que se separa por completo del tipo del paseante filosófico y que adquiere los rasgos del hombre lobo que merodea inquieto en la selva social..." (Que bonito sería aspirar a ser ese hombre lobo)





 "Sí te dieran dos opciones: ser profesor de literatura, o friega platos, elige friega platos. Quizá no para salvar el mundo sino para hacerle menos daño..." (Charles Bukowski. "Fragmentos de un cuaderno manchado de vino".)




 Poder ver decenas de coqueteos en el metro entre seres solitarios que a su vez quieren y necesitan coquetear... para mi esa fiesta de miradas me hace feliz y creo que en eso consiste el mundo real , frente a eso los estudios históricos , la conferencia de Yalta, el tratado de Westfalia, la guerra de los cien años, etc.. parecen fábulas, no son reales para mí...



 ¡Ahora si que empieza la vida!...lo anterior era sólo ensayo (aunque la vida aún no empezada era exquisita...)




 Peter Handke no lo siento ni como pensador ni como escritor si no como un amigo...¿que literato puede darse ese lujo? ¿Camus, Montaigne , Séneca y quien más?





 "Una muchacha hermosa : al escuchar frunce el ceño como sólo lo hacen los conocedores del mundo..." (Peter Handke. El Peso del Mundo)



 Amanecer filosófico, no leer nada para no contaminarse, luego ponerlo bajo frases para volver al mundo... reticencia a la filosofía, no ahondar en ella, temerle como a un viaje alucinógeno , en el mundo práctico sentirse orgánico y tibio nuevamente, en el vaivén del metro por ejemplo , ...(hay filósofos que han hecho un gran daño, como una bomba atómica, pero nadie lo nota)




Llegue a un mundo fascinante… como el primer hombre que pisa un planeta lejano que sólo ha visto en fotografías, y siente el poder del universo en pequeños gestos , menor gravedad, mayor temperatura, soledad absoluta, un silencio extraño, colores majestuosos, todo un festín que el cuerpo no conocía , llegué al recinto de la ternura….y lo curioso en realidad, no era un planeta tan extraño y lejano siempre estuvo ahí… me hace feliz rearmar mi universo a tiempo... durará poco me dice mi demonio (no lo escucho)





 Las noches de nuestros abuelos en el campo eran todas iguales pero no tan iguales como las de nosotros que hemos profundizado en la monotonía...en el fondo somos héroes ... "sólo es moderno el que se enorgullece de ser moderno"






“Si supiera historia, os demostraría que el mal siempre ha llegado al mundo por culpa de algún hombre genial. Pero no sé historia, porque no sé nada. ¡Que el diablo me lleve si alguna vez he aprendido algo, y si por no haber aprendido nada me encuentro peor!..” (Denis Diderot, El sobrino de Rameau)




.

domingo, 17 de febrero de 2013

Diario




Han dedicado una vida la especialismo , que como todo recorre un camino trazado , incluso en su máxima creatividad no pueden dejar de tener en cuenta ese camino como un parámetro, en suma esa enfermiza dedicación responde a un solo objetivo , ejercer una autoridad, si el fin estuviese bien reconocido notarían que su especialización en una pequeña partícula del universo sólo se movió por vanidad, el conocimiento jamás fue en función de ampliar esa pequeña parcela ya que al ampliarla sucede un fenómeno curioso e inverso: se pierde autoridad…por ende al universo no se le vive como parte de el sino como propietario interesado de un reducto que entre más complejo y pequeño, más autoridad genera frente a los otros reductos simples y baldíos…




 “Somos anormales, eso es todo… Somos la Dama Tatuada, y no vamos a tener un solo minuto de paz en todas nuestras vidas hasta que todos los demás también estén tatuados…” (J. D. Salinger . “Franny y Zooey”)




 ¡Que increíble sensación rejuvenecedora! : dejarle el placer de ser poderosa... (como la creativa y natural marihuana adolescente) 





Último día de mi pequeña misantropía estival... pronto volveré a amarlos a todos...





 "Te podría hacer daño" una declaración sexy que no cumple el objetivo disuasivo que se le pensó (la repulsión surge con el futuro, con la esperanza, con la seguridad de una puesta de sol) 





 Hace mucho que no leía algo de historia, los cartaginenses en el ataque a Roma, como se sabe montados en impresionantes elefantes que dejaron a los romanos deslumbrados, iban con un cincel y un martillo , tenían órdenes de que si se les desbocaba el elefante romperles el cráneo en el acto... si fuese profesor de historia les diría a los alumnos: mañana traer un cincel y un martillo... 




 Un balneario , sentirse ajeno, como en un insectario... sensación de total separación, no sacar ninguna lección... sin embargo caben grandes posibilidades de que el insecto (o proyecto de insecto) sea yo... 





 “Nos damos ánimos para alcanzar aquel moderno y secular cielo llamado ‘felicidad’: el desarrollo de una personalidad, las relaciones que nos definen, el trabajo que nos provee de estatus social, los bienes materiales, la adquisición de propiedades, las vacaciones en el exterior, los ahorros, la acumulación de proezas sexuales, las visitas al gimnasio, el consumo de bienes culturales. Todo eso nos hará felices, ¿no? ¿No es así? Éste es el mito que hemos elegido....” (Julian Barnes. Nada que temer) 




 Como Kerouac escribió en su libreta a los tres días de su llegada a la cabaña de Big Sur para recuperarse del alcohol : "¿Aburrido ya?..." , a pesar de que soy de esos mismos espíritus que denuncian a cada momento su aburrimiento crónico, sentir que alguien te piensa en la lejanía aunque sea sólo una corta temporada genera una pequeña pasión... ahora comprendo como sobrellevan la vida los marinos... 




 ¿Es necesario señalar que no quiero viajar? , más bien lo hago como un compromiso político. Se viaja por vivencias, las cuales para mí son eclipsadas por el deseo de “vivenciar controladamente”, se supone que estas estimulan la imaginación, para mí el exceso de vivencias mata la imaginación… Personas que no pueden vivir sin el viaje…yo lo veo como algo más, como pintar la casa o ir a la pizzería . No quiero saber que comen los tibetanos en la mañana , o que virgen adoran los chilotes, o la milenaria evolución de la comida quechua o tocar los muros de Machu Picchu, son engaños (dejémosle eso a los antropólogos que cazan lo exótico y lo llevan entusiastas en un vidrio cerrado a la universidad, donde termina de pudrirse) , así no se amplía un mundo , lo que sucede es que el mundo interior se transforma en una feria…Uno mismo debe recrear lugares donde los demás los han abandonado, un paso nivel que nadie ocupa, una calle sin salida, un parque descuidado por la municipalidad, la horrible terraza del amigo, la cancha de fútbol del barrio que se transformó en un fumadero de droga barata . Flaubert cuando escalo Keops la pirámide de Egipto, allí en la máxima majestuosidad de la civilización antigua, encontró tirada en la cima una tarjeta de visita y quedo asombrado con ella, a un amigo le sucedió algo parecido, cuando subió a lo alto de la Torre Eiffel le vino el recuerdo irrefrenable de las torres de alta atención de los suburbios de su niñez, donde jugaba feliz con el eterno zumbido de la electricidad , es decir en la majestuosidad de lo exótico uno debe refugiarse siempre en lo propio…. De tres colores se forman todos los demás…(no olvidar esos tres colores propios, no entusiasmarse tanto por los millones de matices que solo son sus deudores… ) demás está decir que no me interesa Keops o la torre Eiffel y me muero por saber el porqué de la tarjeta de presentación, o estar junto a la torre de alta tensión de la niñez escuchando el monótono zumbido del paso de la corriente eléctrica pensando en la ilusión de la amistad …A las siete maravillas del mundo les opongo mi cotidianidad y las derroto.. 







 En la esquina del metro una señora evangélica con los parlantes (y garganta) más potentes del mundo grita: “Satanás le dice a los jóvenes que la discoteca es la verdadera vida…” , quiero anotar esa frasecita en mi libreta y justo en ese preciso instante bajando las escaleras del metro(en el momento cuando la señora dice marcadamente la palabra “discoteca”) un hombre me pasa una tarjeta con prostitutas , me echo a reír con tal evangélica coincidencia y le digo gracias (siempre le digo gracias a esos ofrecimientos) No puedo creer que el azar junte esos momentos brillantes, debe haber un guionista comediante detrás. Entonces sonriente subo al metro pero descuidado lo tomo hacia el oriente (yo iba en dirección contraria), totalmente irritado por toda esa bíblica escena, tengo que devolverme tres estaciones refunfuñando...En suma pienso, si Satanás existe no nos tortura con fuego ni pestes, simplemente nos genera pequeñas distracciones (tal como Lutero sin encontrarle un sentido a la existencia de las moscas concluyó que eran obra del diablo para distraerlo cuando escribía), entonces la señora no estaba tan mal, el diablo efectivamente podría decirle a los jóvenes que en la discoteca esta la verdadera vida, los quiere distraer… 





 Ayer: ver en la noche a dos políticos socialistas comiendo en un restauran caro de providencia y pensar : tengo todo el derecho al prejuicio...(¡como disfruto el prejuicio!) 




 “Debo tener siempre presente esto, que a menudo tiendo a olvidar: lo que quedará de mí será lo que escriba y todo lo demás –eficacia en mi trabajo oficinesco, brillantez en las reuniones sociales, etc.– carece completamente de importancia. Debo hacer lo único que sé hacer más o menos bien, lo que me agrada hacer y lo que otros no pueden hacer en mi lugar: escribir mis historias boludas o sutiles, hasta reventar...” (Julio Ramón Ribeyro, La tentación del fracaso.)



 Sentirse indiferente frente al mar ...una nueva derrota



..

viernes, 8 de febrero de 2013

Diario





Siempre encantándome nuevamente con la estupidez, quien la rechaza totalmente no la ha comprendido en su profundidad e historia, el que se acerca a escuchar sus gruñidos y saca partido de la fuerza de su despliegue en el mundo, puede soportar un poco mejor la vida moderna. Y viviendo como un gran secretario del monótono desplazamiento humano diario me siento realizado en la estupidez, quizás frente a una cascada o un valle caluroso me aburro rápidamente , es lo que me llama la atención de mi querido Thoreau: cuanto se esfuerza en comunicar su soledad a la muchedumbre…(como esa necesidad traiciona a la naturaleza) 





 “El verdadero amor es excepcional, hay dos o tres por siglo aproximadamente. El resto del tiempo hay vanidad o aburrimiento...” (Albert Camus. La caída)







 Que odioso es saber de amor porque cuando se va al encuentro de el ya se esta tan corrupto por el conocimiento que el estudio priva del espectáculo… Como el geólogo que corre al volcán en erupción e intenta sin éxito, anteponer su frialdad teórica frente a la belleza de la explosión impredecible…y así han muerto muchos, en su laboratorio natural…. 






 “No soy hombre de ideas. Soy un hombre de estilo. El estilo, caramba, todo el mundo se detiene delante de él, pero nadie va a su encuentro. Porque es un trabajo muy difícil. Consiste en tomar las oraciones, como les decía, sacándolas de sus casillas...” (Celine) 




 El otro día conocí una persona que se había terminado "La Broma infinita" de David Foster Wallace, lo vi con extrañeza, como si hubiese conocido al cuidador del oso polar del zoológico o al vecino que se le ahorco la esposa...un lector de pequeñas frases ve así, como una mosca que le está por llegar la muerte al final del día, las empresas lectoras monumentales...(no quiere la grandeza, sólo minucias , lo que sobra del plato en la cena de un matrimonio a punto de separarse ) 






 “Los escritores se dividen en dos grandes categorías: los que quieren llegar a ser escritores y los que quieren escribir. A los primeros les aconsejaría que se apuren, porque un boom se caracteriza por su breve duración relativa. Los segundos no necesitan ningún consejo...” (Juan Carlos Onetti)






 Ver las lecturas de Best Sellers que se hacen en el metro, son tantas y sé que seguirán con la saga entera, no los diferencio de un masaje en un spa ¿pero es su derecho no? claro, es como si alguien reprochara que sus vacaciones debería pasarlas escalando riscos en vez de estar tirados al sol de la playa…Pero hay espíritus que necesitan los libros precisos…hay siempre por ahí un par de jóvenes esperando a la decadencia como si fuera el matrimonio soñado ¿le han prestado por ejemplo “Memorias de Subsuelo” a un joven que necesitaba endemoniarse? Yo lo he hecho, es una situación fantástica, cuando lo devuelve lo hace con una sonrisa enferma, como si el daño ya estuviese hecho…. comienza la vida irreparable… 






 "Si por amor entiendes tener una preocupación exclusiva por el ser amado, no vivir más que por él, no ver más que a él de todo cuanto hay en el mundo, estar lleno de su idea, tener el corazón colmado de él… sentir, en una palabra, que tu vida está ligada a esa vida y que ésta se ha convertido en un órgano particular de tu alma: no..." (Flaubert carta a Louise Colet) 





 Releyendo el manifiesto comunista noto que ya no me asombra tanto el contenido, ni me moviliza el discurso, quedo enamorado de la pequeña y simple frase de Marx : “las aguas heladas del cálculo egoísta”... esto parece bello pero es grave … 





 "Si la ley de la pasión establece que no podemos empezar a amar de nuevo hasta que encontramos un amor mayor que el anterior, la ley del narcisismo debe establecer que no podemos continuar adorándonos a nosotros mismos hasta que lo que mostramos sea más extraordinario que antes...." (Norman Mailer / Bert Stern. "Marilyn Monroe") 






 La fuerza de los lugares en los niños...recordar cuando chico que las noches previas a un paseo no se podía dormir...(darse cuenta de cuantas cosas maravillosas se han ido perdiendo, ese nerviosismo por ejemplo)




.

domingo, 3 de febrero de 2013

Diario





El bombardeo de palabras propio del hombre que pasó por la universidad sólo jugando…no pudo aprender método , sistema, control, ni mesura  (no diferencia las palabras de, por ejemplo, la comida o la ropa) 




 "Ella dijo: Estás tan metido en la vida que te puedo decir todo. (También eso me puso orgulloso)..." (Peter Handke . El Peso del Mundo) 




 Realismo ingenuo , la vida de allá afuera tan poco interesante , sin ningún peso si uno no le agrega la máquina de dar sentido...como un foco..¿Pero cuando esa máquina está destrozada?




 "El cansancio les da el compás a los solitarios distraídos...Ulises, cansado, ganó el amor de Nausica. El cansancio te rejuvenece, te da una juventud que nunca has tenido..." (Peter Handke. Ensayo sobre el cansancio) 




 Añade otra piedra al camino de su existencia: el no herir a las personas…cuando entabla nuevas relaciones pierde una posibilidad de creatividad nueva, la creatividad es la belleza sin juicio…






 "Tener hijos es el opio del pueblo..." (Chuck Palahniuk. "Asfixia") 






 Una cita sexual...los nervios propios que genera lo absurdo...la responsabilidad para con su propio cuerpo…el placer así le agobia. Pero agobia más darse cuenta que a regañadientes va, llega y goza, todo en un enjambre frío de objetos que se abrazan…¿Se quedaría mejor y “más sano” en casa divagando sobre el amor como esas idiotas aristócratas del pasado? No hay escapatoria, las decisiones en estos asuntos no las tomo “yo” si no una oscura y solitaria oficina que está en mi interior y a la cual yo no tengo acceso. 








 "El estilo perfecto…nace de la total indiferencia. Por eso amamos siempre locamente a quien nos trata con indiferencia: la indiferencia es estilo, fascinación de clase y amabilidad..." (Cesare Pavese. El Oficio de Vivir)






 ¿Si viviese solo cambiaría sus sábanas, lavaría sus platos, compraría comida…? La vida del espíritu no se pierde en abstracciones cotidianas…pero yo no formo parte del “espíritu” soy una cosa que quiere llenarse de carácter…nada más




 “¿Qué añade el amor al deseo? Algo inestimable: la amistad. Yo no seduzco, cedo. ¿Por qué las mujeres? No puedo soportar el trato de los hombres. Halagan o juzgan. No soporto ninguna de las dos cosas…” (Camus . Carnets) 





 Como todo hombre alguna vez sentí el halago y lo encontré temible y la parte de mi que se sentía orgullosa y agradecida la aborrecí con toda mi fuerza… ¿y sin halago como nos enteramos de nosotros, de nuestra virtud?, pues bien no nos enteramos nunca… Ojala existiese otra forma de comunión con los humanos que son maravillosos, pues la hay, es la conversación cálida y desinteresada donde los hombres aparecen, por lo tanto “hacen mundo”) 




 Estar en mi mismo, repudiar la calle que ni ya para folclore me sirve…todas las pasiones ocultan la falsedad de las personas…pero la falsedad no me perturba , es necesaria…la verdad no se conoce…lo fastidioso es que la gente no disfruta su falsedad, la expone como su ser formal , como su escudo inviolable… la gente no sabe que a cada instante hace literatura, pero prefiere la figura de “la verdad”





 Esa hermosa niña que se encanta conmigo y cambia su faz…y yo que debería deleitarme por el influjo de ese encanto que irradie casualmente en ella…pero no, repudio ser testigo y responsable de la pérdida de su autonomía…me siento su asesino… el peligro de quitar vida, de envilecer y de ahí se está a un paso de lo que los mortales llaman amor… Horrible y triste..Yo sólo amo con todo mi corazón la libertad, cuando no le contribuyo me aferro a lo fatal… 




 En lo cotidiano nos salvamos de dios..por suerte...Buscar en la biblia cotidianidades y arrancarle su molesta simbología. 




 Sin amor , igual sus sentidos se siguen enfiestando por alguien , se mandan solos, y frente a esa fiesta todos los juicios y sentencias sobre su vida pierden  peso...(descubrir que uno tiene muchos gobiernos dentro de si mismo)




.