martes, 27 de diciembre de 2011

Diario




“JO: ¿Por qué lo ha hecho?
DICK: Por empatía. Me puse en tu lugar y sentí que querías que te besara.
JO: Pues, se ha puesto en el lugar equivocado. No quiero que me besen. Ni usted, ni nadie.
DICK: No seas tonta. Todos queremos que nos besen, incluso los filósofos...” (Funny Face 1957, Stanley Donen)




"Qué fácil callar, ser serena y objetiva con los seres que no me interesan verdaderamente, a cuyo amor o amistad no aspiro. Soy entonces calma, cautelosa, perfecta dueña de mí misma. Pero con los poquísimos seres que me interesan... Allí está la cuestión absurda: soy una convulsión, un grito, una sangre aullando. De allí proviene mi imposibilidad absoluta para sustentar mi amistad con alguien mediante una comunicación profunda y armoniosa. Tanto me doy, me fatigo, me arrastro y me desgasto que no veo que instante de "liberarme" de esa prisión tan querida. Y si no llega mi propio cansancio, llega el del otro, hastiado ya de tanta exaltación y presunta genialidad, y se va en busca de alguien que sea como yo con la gente que no me interesa..." (Alejandra Pizarnik, Diarios)




Esa etapa de la vida donde no hay la suficiente nostalgia como para añorar nada, ni nada de futuro para esperanzar , ese pequeño minuto quizás es el que deberíamos fotografiar para la posteridad , lo que resta son malas copias hechas de esa fotografía. Lo que he hecho mejor en mi vida, creo, es sacar la más pulcra y elegante fotografía de ese minuto y pasarme el resto de la vida observando sus infinitos detalles…



‎"Te sientas a trabajar ... te quedas mirando por la ventana, y te pones a recordar tu infancia..." (Paul Auster . Invisible)





¿Sera cierto que el norteamericano no sabe reconocer la diferencia entre lo moderno y lo contemporáneo? Todo para ellos es un “Modern Times” y eso explicaría toda su desgracia cultural, mientras que el europeo se ha roto la cabeza por ese tránsito, el norteamericano aún festeja borracho en el progreso…





En la biblioteca las mujeres siempre se ven más interesantes, es un viejo cliché que siempre funciona. Ellas toman ese libro perfecto, muy lejano a los best sellers de turno, estudian su contratapa y después lanzan una mirada al vacío para que alguien premie esa elección …siempre hay uno que lo hace con una sutil y coqueta sonrisa ( me refiero a los normales ) y hay otros (los eternos deslumbrados) , obsesionados a tal punto con los libros que no las miran ni un segundo , se puede decir que ni siquiera se dan cuenta de su presencia (saben que nunca alcanzaran a leer todo y eso les desalienta ) …Ellas mezcla de sensualidad e ingenio están más libres que nunca , se mueven entre la contratapa de un libro perfecto y el premio posterior …En cualquier lugar los clichés son finos cuando no se proponen ser tan ambiciosos… solo hace falta describirlos pero sin participar ni de la coquetería ni de la angustia por los libros…


.

martes, 20 de diciembre de 2011

Diario




‎"Cuídate del intelecto, Sabe tanto que no sabe nada Y te deja colgando boca abajo, Articulando sabiduría Mientras el corazón se te sale por la boca..." (Anne Sexton. "Consejos para una persona especial")



No hay un protocolo, hay millones y de todas las formas posibles, hay hombres que no es que se rebelen frente a ellos, sino se quedan en sus divisiones, en esos espacios en blanco donde no impera ninguna orden, como esos rincones inaccesibles y llenos de polvo que tienen algunas casas y que ninguna arquitectura medito previamente…



¿Qué es el infierno? Las mujeres que no son nuestras… es infinito y además crece, ya que las que fueron nuestras tampoco lo fueron… como dice Pavese no se qué hacer con la mujer del otro…



‎"O casarme, tener hijos, enjaularme en la estructura familiar. Ir a algún sitio para trabajar todos los días y después volver. Era imposible. Hacer cosas normales como ir a comidas campestres, fiestas de navidad, el 4 de Julio, el Día del Trabajo, el Día de la Madre... ¿acaso los hombres nacían para soportar esas cosas y luego morir?..." (Charles Bukowski. La senda del perdedor)




Los griegos, arrogantes señores, inventaron ese apelativo sepulcral para determinar al otro: los barbaros. Nosotros no lo aceptamos ya que vemos en estos un componente esencial de nuestra civilización (llena de amalgamas, fusiones, abrazos y sometimientos). Pero como hoy el territorio es un concepto obsoleto no podemos ver a los bárbaros…pero los bárbaros están aquí. Nosotros no hacemos murallas culturales como los griegos, las derribamos y una vez derribadas no sabemos que somos nosotros ni que son ellos, así la “humanidad” es un concepto que no alcanza, ya que este no asegura virtud sino sólo participación, y de pronto sin darnos cuenta toda una cultura es derrotada…




“No voy a pasar el resto de mi vida sonriendo y estrechando manos y enviando y recibiendo perogrulladas, como un candidato a funcionario político, porque yo soy escritor... mi mente tiene que estar sola, como la de Greta Garbo...” (Jack Kerouac)


.

martes, 13 de diciembre de 2011

Diario




“La historia agrega que [Shakespeare], antes o después de morir, se supo frente a Dios y le dijo: Yo, que tantos hombres he sido en vano, quiero ser uno y yo. La voz de Dios le contestó desde un torbellino: Yo tampoco soy; yo soñé el mundo como tú soñaste tu obra, mi Shakespeare, y entre las formas de mi sueño estabas tú, que como yo eres muchos y nadie…” (Jorge Luis Borges. El hacedor)




La razón como conquista, la inteligencia como ley, la comprensión como reconciliación con el mundo, lejos me quedo con esta última...



“El objetivo de la fiesta es hacernos olvidar que somos seres solitarios, miserables y condenados a morir; en otras palabras, evitar que nos convirtamos en animales...la humilde y sonriente aceptación del desastre común permite el siguiente triunfo: transformar una fiesta malograda en un momento de agradable banalidad....Finalmente, una perspectiva consoladora: con ayuda de la edad, esa obligación de la fiesta disminuye, la inclinación a la soledad aumenta; se impone la vida real…” (Michel Houellebecq. Intervenciones)



“Me preguntan si escribo. Contesto que no. Porque no entiendo qué es lo que preguntan. Siempre balbuceo en mi cuaderno. Pero, ¿escribes ahora?, ¿qué escribes? No sé. No, nada… respondo. ¿Por qué no me preguntan si respiro? Será que respirar no tiene importancia. Sin embargo, al respirar, emito el mismo sonido que al escribir. Cierta sordera, sin duda, nos impide atender a lo que vibra despacio, calladamente…” (Chantal Maillard. Bélgica)



Hombres zen: con el lenguaje no se puede obtener lo que piden…piensan un triángulo de cuatro ángulos ¿Qué logro? Nada, no se forma ninguna figura… el impulso innato a imaginar esa figura no alcanza…no se llega, sin embargo ese impulso hacia lo absurdo crea religiones milenarias…Quizás deberíamos estudiar más ese impulso y no tanto los fracasos lógicos a los cuales están forzosamente destinados…



“Cantemos al amor y a la pereza, /Nada más vale la pena./ Aunque he estado en muchas tierras/no hay otra en donde vivir./ Y yo prefiero tomar a mi amada ,/ Aunque las rosas de tristeza mueran,/ Antes de hacer grandes hazañas en Hungría/ Pasando a la memoria de los hombres…” (Ezra Pound. Una Inmoralidad)



Tiempo de absorción, tiempo de ceguera, de silencio, de habitación…de demolición, de farsa y simulacro…tiempo de locura absoluta sin quebrar ni una botella. Y entre todas esas ruinas hay que saber dejarle pista de baile a la mujer… Ese espacio obligado, incluso más que la mujer misma, es perturbador… y digo “la” mujer en vez de “una” mujer, porque es imposible individualizarla…es puro espacio indefinible…




Las pautas económicas del liberalismo no tendrían porque dejar de actuar en el terreno del amor. Cuando la adicción insaciable del hombre al deseo narcisista de la conquista llegue y supere al acto de conquista consumado, que es lo que llaman amor, estaremos liquidados, si es que ya no llegó…. Se puede sobrevivir, eso sí, actuando una conquista eterna con el objeto amado, tal como el león sobrevive a regañadientes cuando le tiran la comida fileteada en los zoológicos…



Siempre me he preguntado sobre el mundo de la moda ¿quién decide lo que se lleva una temporada…un corte, un color , un largo? ¿Lo decide un grupo de diseñadores democráticamente, un tirano poderoso, o la gente que simplemente por un rumor empieza a usar cierto tipo de ropa?...Pienso con horror que todo se decide en el mundo dentro de esas tres alternativas…hasta la filosofía.




‎"El éxtasis intelectual al que he tenido acceso desde la primera infancia. Pero el éxtasis es el éxtasis.El “deseo” intelectual es como el deseo sexual...." (Susan Sontag-Diarios tempranos, 1947-1964)


.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Diario




"Tolstói; el significado (importancia) de un objeto está en su comprensibilidad general. Esto es a la vez verdadero y falso. Lo que hace (que un objeto sea difícil de comprender no es -cuando es significativo, importante- que exija para su comprensibilidad alguna instrucción especial sobre cosas abstrusas, sino la oposición entre la comprensión del objeto y lo que la mayoría de los hombres quiere ver. Es por ello precisamente por lo que lo más cercano puede ser lo más difícil de comprender. Lo que hay que superar no es una dificultad del entendimiento sino de la voluntad" (Wittgenstein.Aforismos. Cultura y valor)



Cuando Wittgenstein escuchaba a alguien decir : “Pero Aristóteles dijo esto” el contestaba “y que me importa que lo haya dicho Aristóteles aclaremos el problema”…Seguro que pensaba con cautela que a su vez en el futuro nacería otro pensador que diría igualmente “y que me importa lo que dijo Wittgenstein”. Su indiferencia por la historia al igual que Descartes y su simpatía por la religión quizás le hizo preocuparse de que se le tomara por un hombre que sufría “revelaciones lógicas”… Aristóteles se las arregló para vivir , si se puede decir así, con “menos verdad” que Wittgenstein tal como este pudo vivir con “menos verdad” que el pensador del futuro, eso es lo más importante…




Leo que un hombre en 1807 descubrió las leyes del devenir universal y su proyección absoluta…me es absurdo, no su descubrimiento y gran trabajo ,que debió ser monumental, sino leer que fue en el año 1807. Es tan absurdo como pensar que Cristo resucitó y ascendió a los cielos un día Jueves…




Un trabajo de investigación es una actividad poco interesante…se le obliga al pensar, que es fragmentario, asistemático y caótico a entrar a una métrica rígida , presupuestada . Pero es imposible no saltar de un lado para otro, por que naturalmente el pensamiento es así. (Donde el aforismo es su más fiel representante) Un tema, una tesis corren en función de un logro cognitivo…¿Y qué tiene que ver eso con el pensar?

Veo entonces que una investigación es una caldera que en si misma necesita cierta condiciones para arder , habrá expertos que le saquen un rendimiento extraordinario..y otros no tanto…pero en general me interesa lo que esa caldera puede dinamizar al exterior (antiguamente movía buques , trenes o calefaccionaban casas)…la investigación comienza se desarrolla y se extingue como el fuego de una caldera , esta me importa menos que todo esa energía que pudo generar y que esta “por fuera” de esa caldera…y que no tiene fin.


"Los problemas científicos pueden interesarme, pero nunca apresarme realmente. Esto lo hacen sólo los problemas conceptuales y estéticos. En el fondo, la solución de los problemas científicos me es indiferente; pero no la de los otros problemas..."
(Wittgenstein.Aforismos. Cultura y valor)

Un gran juego de ajedrez donde cada jugador mueve la pieza como se le antoja y reclama que él sabe jugar ajedrez…así es la comprensión del mundo …cada cual cree tener la llave del lenguaje para su comprensión…en ese caos nadie juega a nada creyendo que se juega a algo…hay que callarse y pensar primero como se juega el ajedrez …discutir y regular sus movimientos …para luego recién comenzar a jugar, y el movimiento que quede excluido, no excluirlo sino invitarlo al silencio, no por alguna censura sino por imposibilidad en relación al juego ……Eso es lo genial de Wittgenstein se ha preocupado primero de ordenar que de filosofar …y después de ese orden ha creído prescindir de las preguntas filosóficas y teológicas porque son como movimientos errados de un juego de ajedrez…Luego como se dio cuenta que este sistema homogenizaba al mundo en un lenguaje duro y encapsulado, retomo su pensar y pudo ver miles de juegos de lenguajes distintos…es decir comprendió que el hombre en su profundidad tiene "distintos" mundos y el lenguaje lo guía su propio uso , intentar obligarle a jugar un sólo ajedrez con pautas rígidas es errado (aunque exista sólo un ajedrez) … Entonces se dedicó al estudio de esas distintas formas de pensar que hacían a los hombres creer que ellos si sabían jugar ajedrez…



Por lo tanto de ética y de estética "no se puede hablar” el no se puede no como impositivo sino como un no se puede “lógicamente” …Cuando digo Dios lo digo si se quiere “fonéticamente” pero de inmediato queda vacío y sin sentido , …Es decir deja al hombre mudo en lo que más le interesa, pero es flexible …dice: esa necesidad es honesta y necesaria hablen si quieren de ello…y eso ha sido la historia hablar de eso que no se puede hablar...




sábado, 3 de diciembre de 2011

Diario





Quemaran igualmente nuestro Rosebud sin saber lo que era para nosotros...



"Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual -yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed- ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho..." (Alejandra Pizarnik. Diarios)




Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz...” (Roberto Bolaño- Literatura + enfermedad = enfermedad)




Como Camus también me siento un griego…y sobrevivo como la hacen esos tristes animales árticos que son despojados de su entorno, empaquetados, llevados a climas recónditos y que soportan al absurdo sólo por la refrigeración tenue que les brinda diariamente su propio aliento espiritual….



¿Se puede amanecer griego en una vida ruidosa y desechable? Mi descompuesta genética cultural me arrebata de los grandes festines y me encierra en la normalidad moderna. Pareciese así, resignarse a no tener derecho alguno al rugido ardiente de la fiesta dionisiaca... contentándose solamente con timbrar millones de almas idénticas en la horrenda y eficiente oficina de la contabilidad eterna...



Entre más estudio la política griega mas siento que el termino es totalmente reñido con lo que nosotros conocemos por política…Ni siquiera el legislador en la polis griega era considerado parte exclusiva del ámbito político , podría comparársele a un artesano o a un arquitecto que “fabricaba” condiciones para que después los hombres libres politizaran, tal como el constructor fabrica muros alrededor de la ciudad (incluso un legislador como un arquitecto se podían importar de otro lugar para fabricar las leyes) … La ciudad tampoco era la polis, ya que esta pareciese que se llevaba consigo , casi como algo espiritual…¿Para qué entonces se creó la polis? , justamente son los dos motivos que la modernidad reprime…para la acción del hombre libre y para ofrecerle a este la posibilidad de que su vida no se disolviera en el olvido total…La polis le prometía al hombre que a través de la palabra y el discurso podría hacerse imperecedero, inmortal , distinta a la preocupación del filósofo que buscaba la eternidad sumido en su personal estado contemplativo y que solo veía la política como un medio para crear las condiciones de tranquilidad que requería el filosofar …La política pura no es como creemos hoy que es: burocracia , legislación , gobierno, corrupción , fraude, es la instancia que nos hace olvidar la esclavitud a la que estamos sometidos por la naturaleza y que nos obliga a requerirnos el alimento diario , la política es la actividad humana que nos deja en relación con los otros hombres en condición de pares libres, sin poder mandar y sin que nadie pueda mandarme , para ocupar nuestra palabra y tratar de aspirar a ser inmortales… Los persas veían eso y les daban ganas de vomitar…¡Y cuántos persas quedan hoy todavía vivos!




Los griegos , hombres gigantes como ningún otro pueblo, pareciese que nunca disculparon a sus dioses por el infortunio del mundo, y esa protesta continua les daba más fortaleza, ...nosotros los "cristianos" amamos más a nuestro dios entre mas perfeccionamos los aparatos de tortura que nosotros mismos diseñamos (la moralidad, el decaimiento de la voluntad, la negación del mundo etc) ..Por eso los griegos quizás sean el pueblo más sano., el que más sabía lo que era el poder de la vida...en cambio nuestra civilización cristiana , orgullosa de su enfermedad no vive en absoluto, simplemente empolla…



‎"Conviene tomar baños calientes, dormir sobre algo blando, embriagarse una o dos veces de cuando en cuando, entregarse al coito allí donde se presente ocasión...." (Hipócrates de Cos , siglo V AC )




Espero que a Nicanor Parra no lo vuelvan un chimpancé de circo muy pronto, tal como las niñas tristes de hoy se fotografían con la cabeza metida en el horno imitando el suicidio de Sylvia Plath…la literatura no debe llegar a tal grado…la literatura es una especie de guarida desesperada de hombres abatidos que nunca supieron que fueron originales y gigantes, pero que protegían al mundo del olvido y señalaban lo que es verdaderamente la existencia …si hay que sacrificar al autor para proteger esa guarida hay que hacerlo…



viernes, 2 de diciembre de 2011

Diario

BASQUIAT




“Surgió en mí la comprensión de la necesidad de regenerar el amor universal, como corresponde a un gran escritor, como un Lutero o un Wagner, y ahora esta cálida imagen de la grandeza es un vasto escalofrío en el viento, porque también la grandeza muere, ay, y ¿quién dijo que yo era grande?...” (Jack Kerouac - Los Subterráneos)



La espiritualidad , la forma de ser, la personalidad , eso que permite delimitar entre si se es bueno o malo, todas esas cosas inalcanzables y fatuas que se resumen en la frase pomposa de “la belleza interior” ...eso está agotado, eso ya no existe…Nos abocamos al cuerpo, al deterioro , a las miradas lascivas entre hombres y mujeres , a cuanto se gana o se pierde cuando el cuerpo es observado, admirado, usurpado , utilizado, repudiado o castigado …todo consiste en eso…es una especie de energía y poder …si quieren o les calma, a eso pueden llamarle vida interior…



‎"...Sólo puedo amar a aquellos que poseen un lenguaje inseguro; y quiero hacer inseguro el lenguaje de aquellos que me agradan...." (Peter Handke . Historia del lápiz)



La trascendentalidad del ejecutivo de un banco que me habla en “mañanas” lejanos que estudia el tiempo y su rentabilidad… suena metafísico…aunque no lo sabe ..Saca fotografías al futuro y ve desplazarse el capital hasta allí…El “ahora”, tan querido al mundano comerciante , a él curiosamente no le interesa, para él no existe…



La idea de que el mundo de los amantes está quemado es un tópico recurrente en literatura y filosofía, y no debe estar muy lejos de la verdad, es más, uno espera que su amante sea la interlocutora del mundo. Todo se vive en función de ella y toda experiencia mundana se justifica si sirve para entablar alguna conversación con ella...La mujer se marcha solo cuando no soporta ese mundo quemado... En este mundo quemado de los amantes los demás están vacíos y si viven solo lo hacen en función de un escenario para ese amor. Probablemente ella siga queriendo a la persona que deja atrás, puede extrañar de vez en cuando su antiguo mundo cerrajeado..., pero llegará el momento en que no tolerará más el desierto (aunque puedan existir mujeres con ciertos grados de ascetismo que morirán en uno)…Ella quiere sentirse humana nuevamente, pero sin mundo no puede serlo. Una vez sola, ella se siente alegre nuevamente, incluso se enamora otra vez, sin embargo el próximo amante ya no es genuino amor, y nunca nadie más lo será (porque nunca nadie lo ha sido) este nuevo amante sólo es confundido con el nuevo mundo que tanto necesita para sentirse verdaderamente humana. Una vez instalada nuevamente en el amor se da cuenta de la catástrofe. La solución para abrirse al mundo entonces fue su enfermedad: prenderle fuego nuevamente...La mujer intenta huir constantemente de esos incendios, porque persigue mundos, pero solo puede hallar amor...




El diablo toma su fuerza histórica en la edad media por los desastres naturales, pestes y la manipulación de la iglesia, cuando el mundo se volvió más “estable” los románticos vieron en él la oposición perfecta de dios , el origen del mundo, el caballero prohibido…la imagen del mal nunca es religiosa siempre es poética…No se puede pensar a sí mismo sin una oposición , no se puede concientizar un paraíso sin un no-paraíso (Milton) …no se puede entender una clase proletaria sin una clase burguesa (Marx) …la forma es irrelevante, el lío lógico es el mismo. El diablo y dios no son realidades existentes sino formas de operación de nuestro ser…nuestra cabeza está programada desde Parménides (ya que este triunfó a través de Platón) y desde ahí nos descomponemos…no hay escapatoria a esa cirugía con hilos de hierro…incluso la solución es ingenua: ¿Como derrotamos a Parménides? con Heráclito…es decir con su opuesto… caemos en el mismo juego cerebral …si pudiéramos simplemente abrir un cerebro y contentarnos con una solución de “doctor”…la solución más sana quizás es aceptar : no hay preguntas por qué no hay problemas: describir describir, describir, describir , y atenerse al juego de lenguaje que heredamos … (la filosofía es terriblemente “aburrida” si aceptamos este término con respeto y honor, me refiero al termino aburrimiento)




Es horrible escuchar el mas mínimo pensamiento nihilista cuando uno está en “actividad”…el mundo está ahí más vivo que nunca para disfrutarlo , en el supermercado lleno de exquisitos mariscos exóticos , en el cajero automático el día de paga, en la sonrisa maravillosa del bebe, en el nuevo sitio electrónico de compras que nos hace trasnochar ansiosos, en el parque llenándose de la hermosa luz de la tarde veraniega , en el llanto de la novia tras el final de la película que consolamos esperanzados, en los cientos de jarras de cervezas que nos esperan junto a los amigos que aun siguen intactos y a nuestra disposición. Es horrible escuchar cualquier susurro nihilista cuando se esta tan confortablemente en el mundo…el automóvil aun no tiene diez mil kilómetros y nunca ha fallado, nuestro departamento esta decorado con el arte que amamos , nos hemos librado de los padres cariñosamente, …nos sentimos inmunes a cualquier pugna política, dios aun está intacto acariciando nuestra nuca por las noches, tal como cuando éramos niños después de un exitoso chequeo médico. En ese mundo cualquier sospecha, delirio y teoría que nos recuerde aunque sea el extremo mas diplomático de "la nada", es idiota, aborrecible y de mal gusto, por lo tanto nunca seremos consientes de ella, sin embargo, la nada sigue allí, impensable, innombrable, “inexistente”, solo como un síntoma confuso y crónico de una enfermedad imaginaria…



.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Diario




Enfermo de cotidianidad no podía reconocer nada sagrado. Es como si le hubiesen extirpado la parte del cerebro encargada de jerarquizar, no solo no tenia dios, cosa hoy en día no muy extravagante, sino que no podía diferenciar, en cualquier escenario social, la minucia más burda de lo más digno y fundamental. No sentía, por ejemplo, ninguna diferencia entre la biblia y una lista de compras. No entendía lo querible, lo respetable, lo que demanda obediencia, tenía una especie de anarquismo perceptivo…Estaba Impedido de filosofar ya que no podía reconocer ninguna dialéctica o idea, (en su estado no diferenciaba la idea perfecta de “silla” del pobre y humilde artefacto material que usaba para sentarse) Entonces encontró algo más acorde a su falla cerebral, la literatura , ya que el mundo que él veía no tenia gravedad, cada objeto banal era igualmente asombroso , ningún tema era desechado y dejaba al lector en el mejor escenario posible de la historia que le decía de una vez por todas : ...Al fin eres libre…todo vale lo mismo...




"Por mucho que él le dijera que la quiere y la encuentra guapa, su mirada de enamorado no le serviría de consuelo. Porque la mirada de amor es la mirada del aislamiento. Jean-Marc pensaba en la amorosa soledad de dos viejos seres que han pasado a ser invisibles para los demás: triste soledad que anuncia la muerte. No, lo que ella necesita no es la mirada del amor, sino un aluvión de miradas indiscriminadas, desconocidas, groseras, concupiscientes, que se detengan fatal e inevitablemente sobre ella sin simpatía, sin ternura ni cortesía.
Esas miradas la mantienen en la sociedad de los humanos. La mirada del amor la arrebata de ella...." (Milán Kundera, "La identidad")




…Nosotros que nos dormimos en un siglo y amanecimos en otro no sabemos bien cómo actuar, no estamos seguros si algo del teatro actual tiene que ver con nuestras vidas … No es tan sano al parecer saber que hay gente en otros continentes haciendo lo mismo que uno…no tengo nada que ver con esa sincronización, ya que yo era del tiempo cuando todavía existía la gente. Al final uno dialoga con puros cadáveres…curiosamente se percibe la gente viva como si aún no estuviese absolutamente completa…como si no existiera , como si fueran solamente pequeñas respuestas a pequeñas disyuntivas….




Cada escritora nueva que conozco me confirma que la mujer, desplazada históricamente del narrar, por ende de la vida, acumuló tanta, que pareciese enfrentar indolente y con un aire de merecida superioridad a la eternidad o la metafísica, dándose cuenta que estas sólo son inocentes juegos de niños ambicionando conquistas patriarcales. Ellas sí que quieren recuperar lo verdadero, ya que perdieron mucha vida escuchando la especulación masculina, y en eso han superado al hombre que vive enrejado en la jaula de la historia y despreciando todo lo que no se suba al carro de lo trascendental. La mujer ha descubierto la actitud sagrada de no distinguir entre vida y narración… necesita “recuperar” pero no confunde esto con la historia porque ahí ella es invisible…ella apunta a algo más crucial, a una gran, sostenida y definitiva recuperación de lo vital… pensé esto tras leer esta declaración de Isak Dinesen a su joven amante :

"La diferencia entre tú y yo es que tú posees un alma inmortal y yo no la tengo. Así sucede con las sirenas o las hadas del agua, tampoco ellas la tienen. Viven más tiempo que los que poseen un alma inmortal, pero cuando mueren desaparecen completamente y sin dejar ningún rastro. Pero ¿quién puede entretener y agradar y extasiar a la gente mejor que el hada acuática cuando está presente, cuando juega y hechiza y hace a la gente bailar más enloquecidamente y amar más ardientemente de lo que nunca es posible? Pero mira, ella desaparecerá, y sólo deja tras de sí una línea de agua en el suelo."




Imagino como comenzó la amistad, ¿la permitió una alianza frente a un mundo agreste? , ¿o el amor un sentimiento de conexión espiritual en la carne?, pequeños esfuerzos grupales del hombre primitivo, de todos modos jamás se pudo contemplar esa emoción y ese concepto en su totalidad , a pesar que la amistad y el amor son inventos humanos, nadie pudo contemplar a sus inventores porque no los hay …es ingenuo también pensar que esos sentimientos estén completos hoy en día, ya que están siempre en un proceso de factura, de ensayo y de fracaso…




Esta sociedad lo ha resuelto todo , ¿de que preocuparse entonces? ...y si queda algún enigma por ahí cualquier idiota religioso o científico tiene la respuesta inmediata...no hay espacio a ninguna incertidumbre, incluso esta ya tiene su teoría...



.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Diario


J. L. Godard (Prénom: Carmen)



Moisés según la tradición subió un monte pero sólo para buscar la sustancia moral de su pueblo y obedecerla , Aníbal el cartaginés cruzo los Alpes montando elefantes, y aunque los romanos no podían creer la hazaña, (ellos odiaban los Alpes), esos montes solo existían en función del obstáculo de una gran conquista, …No, me refiero a subir una montaña solo por el placer de subirla…El primero fue el gran Petrarca que escalo el Monte Ventoux en la Provenza francesa y en la cima leyó unos versos de San Agustín , a eso me refiero con la vida, vivirla como esas montañas, vivir solo por el placer de vivir , sin el miedo a alguna obediencia , ni una gran ambición de conquista, simplemente subir y en la cima, totalmente consciente de uno mismo disfrutar y silbar como pájaro, poseer verdaderamente el mundo porque se ha llegado ahí sin el miedo ni la ambición , se ha llegado ahí por el más profundo de los deseos, el de atestiguarse a uno mismo…



Tan amigo de la lógica como de la quimera, los románticos le pintarían pequeño junto a un bosque para disimularlo de la naturaleza y unirlo a su grupo, los renacentistas le dibujarían como un gran rostro de comerciante cubriendo todo el retrato para hacerlo sentir el centro universal , ni lo uno ni lo otro, tanto razón como sentimiento…no hay por donde medirle ya que conoce el peligro de declararse amigo de alguna sensación o deudor de un cálculo , corre de aquí para allá, para identificarlo sirve tanto su fotografía de niño como su máscara mortuoria…




‎"No creas que tengo miedo. ...No tengo miedo. Sólo me estremezco cuando a veces encuentro mi voz en un hombre de antaño..." (Vicente Huidobro. Temblor del cielo)



¿Y Kafka que haría hoy? No podría ocultar nada, no estaría el amigo para quemarle su obra, no habría tuberculosis…no sentiría el matrimonio como una obligación ¡Qué haría ese pobre hombre por dios! Se daría cuenta que lo que el creía que era exclusivamente de su propiedad, su "enfermedad" , hoy la poseen , y con un cierto relajo , absolutamente todos los hombres...




Construye el mismo sus propios laberintos pero sin concebir que exista un “afuera”, por eso él no los llama laberintos sino hogares. No cree que una vez saliendo de ellos se esté realmente afuera sino solamente en pasillos más anchos…



‎"Seré muchas personas de ahora en adelante. No volveré a permitir que toda mi vida y todo mi corazón queden atados a una sola mujer; no volveré a sufrir tanto. A partir de ahora, deberás ser algo más que una sola persona; tienes que ser muchas, todas las que puedas llegar a pensar..." ( Isak Dinesen, Los soñadores, Siete cuentos Góticos)




Heredo de mis antepasados mi aversión al crédito…incluso el desconocimiento total de sus mecanismos…por ende ninguna propiedad ni capital me animan… pasare por la vida como el viento débil del verano sobre la roca que no la toca ni la daña, que no afecta en nada su materialidad, ajeno a todo objeto que me sobreviva, solo confío en la palabra… donde el único crédito que ella exige para no disolverse impotente en la nada, es la existencia de los demás…




..

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Diario


Johnny Depp Leyendo Los Angeles del Infierno de Hunter Thompson



“…no estoy seguro pero tengo la sensación de que estoy siguiendo un curso que alguien marcó para mí hace mucho tiempo… y que no estoy precisamente solo … tú eres igual, todos vamos a los mismos malditos lugares, hacemos las mismas malditas cosas que la gente ha estado haciendo durante cincuenta años y nos pasamos esperando que algo suceda ¿Sabes? Soy un rebelde, di el salto y ¿cuál es mi recompensa?...” ( Hunter S. Thompson. The Rum Diary )


Esa extraña sensación del abuelo moribundo del futuro que ha hecho lo correcto pero que igual se siente un poco vacío, ya que al final solo ha reproducido el deseo de sus padres y de los padres de sus padres, que ha creído religiones absurdas nacidas en lugares más absurdos , consumido culturas impulsadas por el cine y la televisión , que nunca protesto nada socialmente y si lo hizo fue hasta el pago del primer dividendo de su nuevo departamento familiar: su gran obra poética. Lamentándose de no haberse conseguido antes la gran tijera del punk para haber cortado toda esa reja de mierda a tiempo…



“En las lecturas siempre he ido un poco a mi aire. No soporto los elfos, por ejemplo. Ya sabes, los mundos mágicos, los universos paralelos, los amuletos, los fantasmas vampiros, yo qué sé. En cambio me he leído A sangre fría, de Truman Capote, Los miserables, Moby Dick entero y un montón de novelas de Patricia Highsmith. Ya sé que puede parecerte que estoy loca, pero …si un tipo empieza a contarme algo y me convence, sigo con él aunque su libro tenga quinientas páginas. Cuando lees, alguien está contigo contándote cosas. Y si ese alguien tiene actitud, o por lo menos intenta tenerla, le escuchas. No necesito que me cuenten cosas de ningún otro mundo. Nacer, morirse, la rabia, las cosas buenas, las putadas de este mundo son suficientes…” (Belén Gopegui. Deseo de ser punk)




‎-Una mujer te mira sonrientemente
-Una mujer te mira sonrientemente porque quiere preguntarte algo
- Una mujer te mira sonrientemente porque quiere preguntarte tu nombre
- Una mujer te mira sonrientemente porque quiere preguntarte tu nombre porque le gustaste...
Si en el bar te sucede eso debes servirte del método de la navaja de Ockham que dice que entre distintas teorías iguales de probables se debe elegir la más simple…
Entonces se debe simplificar para llegar a la verdad: Una mujer te miro sonrientemente, eso es lo que estrictamente mas se aproxima a ser la teoría correcta…quizás te quedes sólo pero científicamente tranquilo…





"Te hacen creer que es para toda la vida cuando, químicamente, el amor desaparece al cabo de tres años. Lo leí en una revista femenina: el amor es un subidón efímero de dopamina, noradrenalina, prolactina, luliberina y occitocina. Una pequeña molécula, la feniletilamina (PEA), provoca sensaciones de alegría, exaltación y euforia. El flechazo es la suma de neuronas del sistema límbico saturadas de PEA. La ternura, un montón de endorfinas (el opio de la pareja). La sociedad miente: te vende el gran amor cuando está científicamente comprobado que, al cabo de tres años, estas hormonas dejan de estar activas..." (Frédéric Beigbeder. El amor dura tres años)




Y lo curioso que el ser humano es tan sabio y preocupado de si , para no creerse que él es un organismo químico como los demás y desecha esta hipótesis por encontrarla, parca, fría , plana y cientificista…no valoro tanto el amor como esa negación de la evidencia, ese deseo ingenuo que exista magia en un simple 2+2 = 4




Que a los treinta recién se empieza a vivir no es algo tan errado, las ilusiones del amor están obsoletas, si se superó el dilema del matrimonio se está en una buena etapa para comenzar a pensar recién algo creativo , si no se le superó y se abdico a él, es una buena edad para ser un consumidor eficiente, un padre protector y ofrecer como herencia nuestros peores miedos a los hijos , y de paso dominar todas las técnicas bancarias para estimularse con algunos bienes de consumo . Nada de lo que había antes, educación, desenfreno, gustos, fue algo sólido, todo se transformo en vivencia difusa y descompuesta después del derretimiento cultural que genera el trabajo. Se puede recién a esta edad, aunque sea herido, ver algo de lo que llaman “realidad” ¿y cuál es esta? …el universo es indiferente, lo que menos hay que hacer es lanzar preguntas al aire y aprender a vivir en un estado neutro…una vida analógica que no se pueda retroceder aleatoriamente. Si vas a recordar que no sea en un caos indeterminado que te genere una nostalgia idiota que no sabes de donde viene y a quien se la debes, si vas a recordar tienes que saber llegar hasta al origen… ¡tu origen! No el de las personas a tu alrededor que lo echaron a perder…





El joven que empieza a leer “verdaderamente” no solo recibe mundo sino que empieza a creer en el suyo. Todo lo que anteriormente le enseñaron es banal para él y por primera vez se siente creador, ya que escoge, desecha y destruye con lo que formula. Nadie puede obligarle a someterse a cánones estéticos, ya que aprende con rapidez a establecer sus propios trofeos literarios, entonces es inútil en ese momento exigirle la sacrosanta humildad o cualquier valor que detenga esa inédita máquina creadora, sobre todo los valores urdidos por los que no son capaces de crear, ya que sería quemar todo su acre y ganancia. El mundo para él ha sido absurdo por muchos años como para que baje la cabeza…debe arder en su propia revolución personal, no hay que detenerle ya que no tiene tiempo para obedecer a nadie…dejarle arder, provocarle el incendio es la única y la más sagrada educación que se le puede brindar….




.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Lope de Vega (1562-1635) Desmayarse




Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso:

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso:

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño:

creer que el cielo en un infierno cabe;
dar la vida y el alma a un desengaño,
¡esto es amor! quien lo probó lo sabe.


.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Diario





El amor nos mantiene ocupados en la juventud justamente para no preguntarnos por el , por que cuando surge esa pregunta se transforma en la gran prisión de donde impotente uno se da cuenta que nunca lo tuvo…




Todos están en todos lados, sin excepción, preguntándose sobre el amor…la única pregunta… yo tenía mil preguntas pero que no eran preguntas, me sumo a esos obreros aburridos que miran al cielo…




La gran derrota de mi vida: no saber amar… intentarlo, pero no saber ¿pero quién sabe?...soy un poeta que se dedica a si mismo…así solamente se ama torpemente. Es mi dolor…la total inutilidad del corazón…pero me quedo con esto, con lo simple…lo sorprendente…el pensamiento que distante, solitario y vacío sólo se preocupa, para enfrentar todos los vientos fríos del mundo, de que ella este abrigada…



.



.

martes, 15 de noviembre de 2011

Diario


Édouard Manet "La calle Mosnier con banderas" (1878)




Por toda calle nacionalista, transita un obrero herido, inconsciente de la histeria…



Pensar no es como encender una luz en una habitación vacía, no es un acto mecánico que trae apáticamente una imagen a la conciencia, la arrienda o la somete. Pensar es arrojo, ya que en ese mismo ejercicio se pone en peligro todo el andamiaje con el cual el hombre pinta su vida. Normalmente ese andamiaje tiende a encarnarse, a ser parte del edificio. Lo que surge con una intención de remodelación termina asociándose peligrosamente a lo que quiere remodelar. El pensar irrumpe en ese juego natural…Hay que tener coraje para destruir constantemente cualquier andamio, para poner en peligro la visibilidad misma del edificio humano que siempre desea mantenerse intacto ...





“He vivido muchas vidas a través de los siglos. El hombre, como individuo, no ha hecho ningún progreso moral en los últimos diez mil años. Estoy convencido de ello. La diferencia entre un potro salvaje y un caballo manso es simplemente una diferencia de adiestramiento. El adiestramiento es la única diferencia moral entre el hombre de hoy y el de hace diez mil años…” (Jack London. El Vagabundo de las estrellas)


"Llamar a la domesticación de un animal su “mejoramiento” es algo que a nuestros oídos les suena casi a broma . Quien sabe lo que ocurre en los circos de animales, desconfía que en ellos sean “mejoradas” las bestias. Se las debilita, se reduce su peligrosidad, se las convierte por el efecto depresivo del miedo, por dolor, herida y hambre, en bestias enfermas... lo mismo ocurre con el hombre domesticado, que el sacerdote ha “mejorado”...." (Friedrich Nietzsche. El crepúsculo de los ídolos)




Siempre coinciden las historias biográficas de muchos pensadores, grandes familias adineradas que brindaban al niño colecciones enteras de libros clásicos que ya a los 13 años eran leídas por el genio. Contradiciendo esto admiro y me identifico con Jack London , nada a su alrededor era literario, un impulso misterioso lo hace acercarse a la literatura , pura intuición, sobrevivencia, aventura, hambre de belleza, ese minuto mágico donde el adolescente decide una tarde ir a la biblioteca pública, sin ninguna coacción ni premio, sin ningún motivo ni obligación más que inflamar su espíritu que siente que se esta tensando .. Esa natalidad inédita, ese milagro inútil, es lo que hace a London más que un escritor…un pensador de primera línea, abatido siempre, eso sí, por el destino torcido del que siempre piensa caminando, expuesto al enamoramiento de lo salvaje y al frío asesino del que abusa de la geografía, pero al final bendecido por el arrojo de reconocer con perfecta lucidez lo esencial, la infinita potencia de la vida…




Todos tenemos ese minuto de ingenuidad donde en la honestidad total de la última hora de la noche, previo a caer rendidos por el sueño que viene y va para sanar algo de la locura del día, nos preguntamos en total desamparo si somos tontos o inteligentes, buenos o malos y la duda que será eterna y nunca respondida roerá la vida por completo , porque nunca dejara de haber noches que nos atrapen para caer en la sinceridad absoluta…Esa pregunta ingenua también se la hacía Stendhal en sus noches y con eso me basta para creer que se la hace todo el mundo…No hay que avergonzarse de ese momento, es el signo inequívoco de que se vive en la completa desolación, pero que esto no es malo ni triste, sino absolutamente necesario y esperanzador y que esa necesidad de confirmar un carácter único y creador es lo que nos permite desafiar al otro día…Ingenuos y sinceros, sólo así nos podemos amar ya que únicamente en esa hora somos verdaderos…y aunque esa pregunta se extienda todas las noches de la vida , seguiremos preguntándola no por la ilusión de una respuesta definitiva sino porque nos confirma esa aflicción humana que no se consuela con ningún éxito, ni premio, ni halago externo….esa necesidad de incertidumbre es el digno luto de Dios…




Hemos logrado lo impensable , ser los humanos más extravagantes de la historia...¿y que hemos conseguido con eso? Desgastar cualquier intento de nuevas extravagancias...nunca un futuro fue tan plano...




Que la que fue nuestra pueda vivir tranquilamente sin sentir ni el menor deseo de santificar ese “nuestro”, que ya no es y que no será más… que tiene un nuevo “nuestro” y que aprenderá, si es necesario, a tener todos los “nuestros” posibles sin ninguna culpa ni nostalgia… esa actitud fantástica de asumir con valentía que el hombre es solamente leña para mantener encendido el fuego de las pasiones...




‎"Hubiera preferido mil veces ser una de esas personas, como Richard, que hacían las cosas por las cosas mismas..." (Virginia Woolf. "La Señora Dalloway")



"Discúlpenme, pero voy a seguir hablando de mí, que soy mi desconocido, y al escribir me sorprendo un poco porque he descubierto que tengo un destino. Quién no se ha preguntado: ¿soy un monstruo o esto es ser una persona?..." (Clarice Lispector. "La hora de la estrella".)




Todo azar es melancólico…



.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Diario


Édouard Manet. "Pertuiset, cazador del león", 1881



Estudiando a Manet, ¿para qué? para descubrir que la apropiación de un arte en su pureza máxima, no corresponde necesariamente a la invención de un aparato técnico…si no a nuevas formas de percepción de la imagen y nuevas posibilidades estéticas que surgen de la pugna histórica entre naturaleza y verdad… Manet sin cine era un buen cineasta…



Antes por lo menos la gente reflexionaba a fuerza de una guerra, debía emigrar a otro país en la bancarrota absoluta, era perseguida étnicamente, gritaba indignada por la colonización tercermundista o miraba con asco la cara de algún rey, hoy la pasividad burguesa es tal, que el empleado silencioso y productivo sólo espera el fin de semana para divertirse, inconsciente que el verdadero ocio no existe, como la antigua “skholé” griega que era un cese de las actividades con un afán contemplativo , si no que es sólo una pequeña tregua que da la producción para que se consuman sus mercancías …



“El héroe que descubre la historia no requiere cualidades heroicas; en su origen la palabra “héroe”, es decir, en Homero, no era más que un nombre que se daba a todo hombre libre que participaba en la empresa troyana y sobre el cual podía contarse una historia. La connotación de valor, que para nosotros es cualidad indispensable del héroe, se hallaba ya en la voluntad de actuar y de hablar, de insertar el propio yo en el mundo y comenzar una historia personal. Y este valor no está necesario o incluso primordialmente relacionado con la voluntad de sufrir las consecuencias; valor e incluso audacia se encuentran ya presentes al abandonar el lugar oculto y privado y mostrar quién es uno, al revelar y exponer el propio yo..." (Hannah Arendt, La condición humana)




Por lo tanto la política (en el sentido del actuar público y no de la política de especialistas erráticos) es el escenario natural para exponer esa heroicidad, el que se queda en lo privado, en lo íntimo, queda a merced del ciclo natural de la supervivencia, es decir jamás podrá considerarse un hombre libre …



Sobrevivir , es decir laborar, no debe generar ningún tipo de orgullo…es la acción básica, la plataforma de lo humano, pero no es completamente lo humano. El rumor que instauró la modernidad protestante, de que tras ese esfuerzo existe una realización moral, es completamente mal intencionado...




“Me hablas de trabajo; sí, trabaja, ama el Arte. De todas las mentiras, aún es la menos engañosa. Trata de amarlo con un amor exclusivo, ardiente, abnegado. No te defraudará. Sólo la Idea es eterna y necesaria. Ya no quedan de aquellos artistas como los de antaño, de aquellos cuya vida y cuya muerte eran instrumentos ciegos del apetito de lo Bello... Para ellos no existía el mundo; nadie supo de sus dolores; cada noche se acostaban tristes, y contemplaban la vida humana con una mirada asombrada, como miramos los hormigueros…” (Gustave Flaubert cartas a Louise Colet)



Al comenzar el día, como la peor droga adictiva, debo por lo menos inspeccionar cierto ámbito de mi vida , para que todo el vacío banal que venga después, quede justificado...



‎"Para mí la oficina -como ya lo fuera la escuela primaria, la secundaria, la universidad, la familia y todo- es un individuo vivo que me contempla con sus inocentes ojos, esté yo donde esté, un individuo al cual estoy ligado por alguna razón desconocida, a pesar de que me resulta más extraño que cualquiera de los que pasan en este instante en automóvil por el Ring S. De modo que me resulta ajeno hasta lo absurdo..." (Kafka. Cartas a Milena)



‎"Una ilusión que me hace feliz, merece una verdad que me lance al suelo..." (Wieland)


....


viernes, 28 de octubre de 2011

Diario




Timothy Leary tenía razón "Turn on, tune in, drop out" . Como las grandes conciencias decadentes se hubiesen sintonizado mas prontamente con la química justa, imagino aplicándole altas dosis de Prozac oculta en la comida a Schopenhauer , Nietzsche y Dostoievski por ejemplo, prescindiríamos de su arte pero los domesticaríamos, nos someteríamos por fin al imperio de la química , bajaríamos el ambiente metafísico exclusivamente reflexivo del mundo, haríamos la percepción más poderosa que el discurso . Esto lo tenían claro De Quincey, Baudelaire y Walter Benjamin sólo que no aplicaron las dosis correctas…


Mi nuevo Sísifo, este se ha entrenado en frenar su eterno deseo de depositar la piedra en la cima del monte y lo ha reemplazado por un profundo goce al contemplar continuamente la piedra rodando hacia el valle…tomando precauciones, eso sí, de no convertir ese nuevo goce en una nueva cima…¡No hay cimas!


“Nosotros , los hombres nuevos, sin nombre, difíciles de entender, partos prematuros de un futuro no verificado todavía, necesitamos, para una finalidad nueva, también un medio nuevo, a saber, una salud nueva, una salud más vigorosa, más avisada, más tenaz, más temeraria, más alegre que cuanto lo ha sido hasta ahora cualquier salud….aquel que quiere conocer, por las aventuras de su experiencia más propia, qué sentimientos experimenta un conquistador y descubridor del ideal, y asimismo lo que experimentan un artista, un santo, un legislador, un sabio, un docto, un piadoso, un adivino solitario de antaño: este necesita para ello, antes de nada, una cosa, la gran salud, - una salud que no sólo se posea, sino que además se conquiste y tenga que conquistarse continuamente, pues una y otra vez se la sacrifica, se la tiene que sacrificar...” (F. Nietzsche, “La gaya scienza”)




El Capital humano… desconfiar de ese término creado en la escuela económica de Chicago para criar esclavos y hacer explotar el Capital a toda costa…el llamado "Capital Humano" pretende reemplazar la contradicción entre el Capital y el trabajo, quiere hacer al obrero responsable totalmente de su porvenir, como un negocio personal al cual hay que hacer crecer, evitando así, la inevitable lucha de clases que la historia ha mostrado de sobra..Eso no es simple teoría, es un plan técnico diseñado para aislar y evitar cualquier relación dialéctica entre el Capitalista y el obrero…No es casualidad que ese léxico se traslade a la educación y se vea a las personas como grandes empresas culturales, arraigadas en sí mismas y en su potencialidad, evitando así la realidad , que el trabajador es totalmente ajeno a su producto…




¿Porqué el Capitalista se puede reunir como le plazca con sus colegas, asociarse , desasociarse, planear estrategias , potenciarse jurídicamente, coludirse en el peor de los casos y el trabajador puede hacerlo cada vez menos? (Ya que un sindicato hoy es mirado como una fuerza maligna y atacado por todos los flancos). La respuesta es obvia, por que el empresario tiene el poder. Pero si esta respuesta fuese la correcta, esto no estaría ni cerca de ser una Democracia liberal, la misma que cree imperar en el mundo actual, ya que esto es sólo una etiqueta para fingir una ingenua tolerancia política, mientras se somete económicamente a los obreros…




La economía te dio tu nación, la economía te dio tu religión , la economía te dio tu ideas…no materializar absolutamente al mundo, sino reconocer las condiciones de donde surge un yo aparente, para hacerle frente y desestabilizarlo…




El individuo aparece en lo social , la salvación solitaria es un fantasma. Revolución cultural primero. La publicidad es el único remedio para el fanatismo…El académico es mezquino si cierra sus investigaciones sólo a la universidad …debe salir e instruir …gran parte del rostro del mundo duerme...hay que despertarse hasta que se forme un gran y definitivo gesto...




Qué difícil es pensar un dios desde “afuera”, la gente quizás no se da cuenta lo duro que es un dios “ahí”, que responde recados y favores como un telefonista, y que aplasta con su poder a los demás dioses …ese esfuerzo se ve simplificado ya que en realidad no es un dios al que se refieren si no a un padre más poderoso, pero la protección se perdió en la niñez …Spinoza guardó siempre su abrigo roto recuerdo de cuando intentaron herirle por la intolerancia religiosa…no olvidemos nunca ese abrigo...



.

Sin sistema, sin terminar nada, sin teoría que le ampare, de vuelo en vuelo...como una mosca inquieta en un inmenso basural…



Todavía hoy sólo espero algo de mi propia disponibilidad, de mi sed de errar al encuentro de todo, confiado en que me mantenga en comunicación misteriosa con los otros seres disponibles como si fuéramos llamados a reunirnos súbitamente. Desearía que mi vida no dejase tras ella otro murmullo que el de una canción de centinela, una canción para engañar la espera. Independientemente de lo que se logre o deje de lograrse, lo magnífico es la espera misma...” (André Breton, "El amor loco")



.

jueves, 27 de octubre de 2011

Ahora estas realmente viviendo...

Añadir imagen




¿Sabes lo que se siente al caer al suelo
y llorar hasta que ya no puedes más?
Eh, hombre, ahora vas a empezar a vivir.

¿Alguna vez hiciste el amor con una hermosa mujer
y te hizo sentir que este mundo no es tan horrible?
Eh, hombre, ahora vas a empezar a vivir.

Ahora vas a darlo todo
y vas a recibir todo lo que diste.
Ahora vas a vivir de verdad la vida...

Bueno acabo de ver salir el sol sobre la colina
Nunca me daba mucha emoción
Pero bueno hombre ahora estoy realmente viviendo

¿Sabes lo que es preocuparse demasiado
Qué tal si vas a encontrarte con alguien que nunca pensaste
Eh, hombre, ahora vas a empezar a vivir.

¿Alguna vez te sentaste en el pasto recién cortado
Pensando el momento cuando esto pasará
Eh, hombre, ahora vas a empezar a vivir.

Ahora vas a darlo todo
y vas a recibir todo lo que diste.
Ahora vas a vivir de verdad la vida...
Esta es la vida

Ahora, ¿qué dirías si te dijera que
Todo el mundo piensa que eres un gato viejo y loco?
Hey man ahora estás viviendo realmente

¿Sabes lo que se siente al caer al suelo
y llorar hasta que ya no puedes más?
Eh, hombre, ahora vas a empezar a vivir.

¿Alguna vez hiciste el amor con una hermosa mujer
y te hizo sentir que este mundo no es tan horrible?
Eh, hombre, ahora vas a empezar a vivir.

La gente canta
¿Sabes lo que se siente al caer al suelo
y llorar hasta que ya no puedes más?
Eh, hombre, ahora vas a empezar a vivir.

Bueno acabo de ver salir el sol sobre la colina
Nunca me daba mucha emoción

Pero bueno hombre ahora estoy realmente viviendo ..



.

sábado, 22 de octubre de 2011

Diario



"La TV me da una información sesgada y yo soy demasiado estúpido para hacer mi propia investigación".



Nada se compara a la fuerza de crear nuevos problemas , la resolución , en parte guiada por las mismas propuestas históricas, siempre debilita…



Debería existir una ciencia de la obediencia que permitiese observar con claro juicio por qué los hombres se empecinan hace siglos en ser sirvientes…



La única evidencia de que se está pensando correctamente es haber incitado una gran ruptura frente a todo lo dado…una ruptura tan inmensa que para recrearla sólo baste un pequeño silencio…



El descubrimiento político de Spinoza justifica la demolición de todas las relaciones sociales constituidas con el orden antiguo…no puedo ser padre, ni amar, ni ser ciudadano si llevo en mí el germen de una estructura enferma …es necesario redefinirse masacrando la estructura para luego pensar a los otros...la estructura que mantiene debilita la vida.



¿Porque obedecemos…? La pregunta de Etienne de la Boétie debería ampliarse hoy en día a ¿De qué tipo de calidad está construida esa obediencia? En el siglo XVI el rey tenía a Dios, hoy el Capital tiene al individuo…



"... a partir del momento en que comienza a dividirse el trabajo, cada cual se mueve en un determinado círculo exclusivode actividades, que le es impuesto y del que no puede salirse; el hombre es cazador, pescador, pastor o crítico, y no tiene más remedio que seguirlo siendo, si no quiere verse privado de los medios de vida; al paso que en la sociedad comunista, donde cada individuo no tiene acotado un círculo exclusivo de actividades, sino que puede desarrollar sus aptitudes en la rama que mejor le parezca, la sociedad se encarga de regular la producción general, con lo que hace cabalmente posible que yo pueda dedicarme hoy a esto y mañana a aquello, que pueda por la mañana cazar, por la tarde pescar y por la noche apacentar el ganado, y después de comer, si me place, dedicarme a criticar, sin necesidad de ser exclusivamente cazador, pescador, pastor o crítico, según los casos...." (K. Marx y F. Engels. Deutsche Ideologie)




Buscar encuentros que faciliten despliegues, no importa el contenido sino la fuerza del impulso que otros cuerpos potencian en uno…los libros no son meros contenidos, son simples trampolines posibilitadores de imaginación, no hay ni bien ni mal sino cosas malas o buenas para la potencialización de nuestros cuerpos, el ¿qué es? griego, ya dio todo lo que tenía que dar, ideó una humanidad que decae, ahora hay que preocuparse de la nueva vida…



Liberarse de Dios, de los padres, del Estado formalmente…no quiere decir que se haya liberado de los valores que quedaron inscritos en la “verdad” que se desprendió de ellos…Ese papel donde está inscrito todo esto a fuego es el individuo, que se cree liberado, pero que lleva consigo los mismos problemas históricos de occidente, sólo que ahora los lleva en una forma aun más peligrosa…



Por una televisión republicana, de claras ideas humanistas...desprestigio absoluto a la idiotez...la única arma...



“El revolucionario es el primero que puede decir con pleno derecho: Edipo, no lo conozco — ya que los trozos disjuntos permanecen pegados a todas las esquinas del campo social histórico, como campo de batalla y no como escena de teatro burgués…” (Gilles Deleuze y Félix Guattari. “El Anti Edipo”)



Existe hoy una burguesía que no siente rechazo ya de la cultura como lo hacía la burguesía clásica, más bien la adquiere ,la recrea y la potencia…la gastronomía, el arte, la literatura, todo en función de la normalización del gusto y los valores, no le teme a desterritorializar ni a relajar la rigidez del tiempo, el placer, la elegancia a bajo costo , la “democratización” del turismo, estos son frutos de una nueva forma de imponer un estilo de vida…así tolerancia , antirazismo y multiculturalidad son señales ilusorias de que esta apropiación es correcta y genera “libertad”…



“De lo poco que leí saqué la conclusión de que los hombres que más se empapaban en la vida, que la moldeaban, que eran la propia vida, comían poco, dormían poco, poseían pocos bienes, si es que poseían alguno. No mantenían ilusiones en cuestiones de deber, de procreación, en los limitados fines de perpetuar la familia o defender el Estado...” (Henry Miller. Sexus)



“Soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad” dijo Aristóteles , ...la verdad dice que hay un orden al que todos deben llegar y someterse, la amistad nos dice que hay sin fin de órdenes humanos que hay que comprender y conjugar , por ende se debe preferir la amistad a la verdad...el filósofo medita sobre "el hombre", el amigo medita "entre los hombres"...



El hombre sin atributos, inconsciente de ello, debía crearlos con la suficiente rapidez dadas las distintas, difíciles y urgentes situaciones que afrontaba día a día, sin darse cuenta ese era su atributo, el mayor de todos, improvisar atributos…

.

martes, 18 de octubre de 2011

Diario


Daniel Cohn-Bendit fotografiado por Gilles Caron




“…la policía es primeramente un orden de los cuerpos que define las divisiones entre los modos del hacer, los modos del ser y los modos del decir, que hace que tales cuerpos sean asignados por su nombre a tal lugar y a tal tarea; es un orden de lo visible y lo decible que hace que tal actividad sea visible y que tal otra no lo sea, que tal palabra sea entendida como perteneciente al discurso y tal otra al ruido.(...) La policía no es tanto un “disciplinamiento” de los cuerpos como una regla de su aparecer, una configuración de las ocupaciones, y las propiedades de los espacios donde esas ocupaciones se distribuyen…” ( Jaques Rancière. El Desacuerdo)



¿No será el amor también una especie de policía moderna donde su principal función sea ubicar las territorialidades de la emoción en los lugares previamente distribuidos?. Lo que no corresponde estar en un sector lo reubica en donde el orden premeditado de la dominancia lo había elegido… Así la familia, futuro recinto institucionalizado del amor, reproduce y utiliza los factores amorosos de compromiso y solidaridad social para fijar las estructuras históricas de poder …el amor libre pareciese ser una antinomia…



"A diferencia de las relaciones, el parentesco, la pareja e ideas semejantes, que resaltan el compromiso mutuo y excluyen o soslayan a su opuesto, el descompromiso, la red representa una matriz que conecta y desconecta a la vez ...En una red, conectarse y desconectarse son elecciones igualmente legítimas" (Zygmunt Bauman. “Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos”.)



“Todos luchan solos y sin esperanza contra la asfixia. No crean que aquellos que eligen la familia y la profesión se resignan: vuelcan su violencia contra sí mismos y se destruyen; reducidos a la inutilidad por sus padres, se convierten por resentimiento en lisiados. Los otros rompen todo, golpean a cualquiera con cualquier cosa, con un cuchillo o con una cadena de bicicleta; para salir de su malestar harían estallar todo.” (Jean-Paul Sartre)


La popularidad de los gobiernos sigue la lógica de enfrentar correctamente las resistencias y sublimarlos en espectáculos. Las tragedias y catástrofes son un punto de medición ingenieril absolutamente eficaz para evaluar bien o mal los gobiernos. En cambio los temas “políticos”, espacio ciudadano, regulación de leyes electorales, control de los privados en el campo económico, no son métodos efectivos de regulación popular ya que son tratados como temas de expertos y se les quita toda posibilidad de “exhibición”…



Pocos deciden liberarse por que las mercancías (a las que antes se les llamaba objetos) han llegado y seguirán llegando, ampliando su radio de acción, y el hombre rodeado de ellas, no concibe otra forma de libertad que un deseo desbocado, las cosas hacen ahora vegetar al hombre en un imperceptible pasillo entre medio y fin...



“Tras haber abandonado su entorno familiar, o tras haber sido expulsados de él, los refugiados tienden a ser despojados de las identidades que aquel entorno definía, sostenía y reproducía. Son "zombis" sociales. Sus antiguas identidades sobreviven apenas como fantasmas que merodean de noche, ya que resultan invisibles a la luz diurna de los campos….” (Zygmunt Bauman. “Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos”.)



Y anhelamos volver a nuestra identidad preadulta…pero como es imposible seguimos de zombies sociales en el trabajo, en la universidad, en el amor…





Hoy un(a) amante es primero un(a) consumidor(a)…es insaciable…cuando se enfrente a “lo mismo”…su pulsión moderna hará fácil el trabajo…si “lo mismo” no actúa, no se consolida como una mercancía variable y su vez confiable …el (la) amante modificará su elección amorosa (un otro inalcanzable) en función de consumir mas romance , mas cariño, más compromiso, encubriendo con logros y gestos sentimentales, a fuerza de no caer en el mal gusto, sus leyes que no son muy distintas a las del mercado……



“Las clandestinas corrientes emocionales” dejan al amor tomar el mando y humillan al propio ser que no acepta lo inevitable de la ilusión y por ende se encadena a ella…




Rousseau inventó la intimidad y nosotros usamos su invento a destajo…


.