martes, 23 de febrero de 2010

Diario

Ya que George Perec no fue el que inventó esa “extraña” expresión literaria por lo demás muy curiosa de enumerar cientos de “me acuerdos”, ya que su idea del libro “Je me souviens (1978)” que me fascinó tanto, pero que me enteré posteriormente que fue la idea de un pintor norteamericano en 1970 llamado Joe Brainard de donde creo que Perec sacó la idea , he decidido comenzar la actividad de cualquier treintón aburrido , es decir, establecer listas. Bueno me enorgullecen las ideas ajenas, es más no reconozco ninguna idea “mía”, disfruto de la humanidad tanto como disfruto de los cerros, ambos son construcciones. Son gestals morales y geológicos.

Me acuerdo cuando mi primo soltó el cinturón elástico del cual tirábamos de ambos extremos y se me rompió por primera vez la cabeza.
Me acuerdo cuando mi padre me compro un sándwich, probablemente el mas rico que he probado en mi vida en el estadio Santa Laura.
Me acuerdo cuando olí por primera vez el gas lacrimógeno.
Me acuerdo cuando hace un año ví una gaviota agonizando en una escalera de Valparaíso.
Me acuerdo cuando , me perdí en la playa.
Me acuerdo cuando llene de demonios mis cuadernos de mi primera infancia
Me acuerdo cuando fui al cine muy joven y salí melancólico y triste tras la proyección en blanco y negro que nadie comprendía.
Me acuerdo el día cuando decidí escribir por que era lo más fácil para unos dedos sin talento.



*




Un grano de arena acariciado por una molécula de agua marina también es parte de la ola.

Encontrar al universo estúpido.


Haec ego non multis [scribo], sed tibi: satis enim magnum alter alteri theatrum sumus
"Yo no escribo esto para muchos, sino para ti: pues bastante teatro formamos entre tú y yo".
(Epicuro, citado por Séneca).


De las greguerías de Gomez de la Cerna: "Me gustaría pertenecer a esa época del futuro en que la historia tendrá doscientos tomos, para ver cómo se la aprenderán los niños". Leído tras la neblina eterna de la costa, pensando como Hegel se retorcería en esa acumulación sin síntesis . Confiando en el éxito del espíritu. Pero cada día estamos más conscientes de que el conocimiento nunca se va a fundir, sólo es una burocracia acumulativa que en algún momento se volverá inexplicable , entonces el hombre perdiéndose en un bosque de información pedirá ser creado otra vez.

Seguramente la historia tendrá doscientos tomos y más , (específicamente el conocimiento histórico), frágil a la polución y a las hecatombes, pero Gómez de la Cerna no esta tan ansioso por ver esa colección instaurada sino esta mas entusiasmado por ver “cómo se la aprenderán los niños”. Ha pensado en el momento cuando el conocimiento se vuelva problemático, cuando se instauren agotamientos epistemológicos, cuando se desmorone occidente. Hay algo seguro se avanza , aunque sea solo cuantitativamente , pero se retrocede espiritualmente. Conocer se volverá problemático. A ciencia nueva incertidumbre vieja.

martes, 16 de febrero de 2010

Diario


La isla de Saint Pierre en lago Bienne , Suiza



Los paisajes no me impresionan, aún así no se puede disfrutar de las montañas sin clasificarlas. Ejemplo, me sorprendo viendo un peñasco en la lejanía y me digo: ese morro debe tener un nombre... Me sorprendo al verme necesitado de toda apariencia. Pero cuando esta toma fuerza cae extenuada en la abstracción. Pero si no catalogara eso que veo como montaña y no pronuncio ¿como puedo sentir? El placer ciego de la subjetividad me irrita , eso maravilloso que esta allá al fondo es “una montaña” específicamente un volcán llamado Hornopiren, y el órgano en que a su vez siento dolor en este momento se llama vesícula biliar . Si me quedo con la pura sensación temo perderme en la nada.

Cuando Goethe llegó a Roma dijo : "Este viaje maravilloso no responde al deseo de formarme falsas ideas sobre mí mismo, sino al de conocerme mejor. Cuando llegué aquí, no aspiraba a nada. Y ahora sólo persigo que nada siga siendo para mí un mero nombre, una simple palabra. Quiero ver y descubrir con mis propios ojos todo aquello que se considera bello, grandioso y venerable".


Sentí lo mismo cuando entre a Chiloé.



*



Mi primera clasificación: tres pequeñas araucarias araucanas, tejueleas de canelo, corteza de Alerce de aproximadamente dos mil quinientos años , que me hacen pensar : Tengo un trozito de un árbol que nació antes de Cristo...me emociona no tanto el Alerce ni Cristo, sino el Tiempo. La materia se dignifica en la idea, ¡que anticuada es mi forma de pensar! ¡y que temerosa del devenir!....
También guardo un poco de licor de Manzana, piedras volcánicas, organizadas según su tamaño y excentricidad. Absoluto abandono de la lectura.

Descubro que esta lleno de hombres sin ninguna ambición, tienen inquietudes científicas, literarias , filosóficas , pero nada los mueve a llenar un rol, son simples seres tranquilos que escriben, sienten y estudian para si mismos. El mundo esta colmado de estos seres serenos y yo me declaro parte de su compañía...

Busco la isla de Saint Pierre en Suiza , me lleno de mapas , lo único que estudio últimamente. Desde ese lugar, que ignoro pero que se dice que es de una naturaleza exuberante, Rousseau, (de pronto flotando en un bote a la deriva como sentado en el bosque) , declara: "¿De qué disfruta uno en semejante situación? De nada exterior en sí, de nada que no sea uno mismo y su propia existencia; en tanto este estado dure, uno se basta a sí mismo, como Dios."




lunes, 1 de febrero de 2010

La obsesión por el rostro africano de Rimbaud



Detalle de la fotografía llamada "Avant le déjeuner à Sheikh Othman" (Antes del almuerzo en Sheik–Othman).






"¿Qué hago aquí?"
Rimbaud en una carta a su familia desde Africa




Mi gran amigo, tu retiro es tan mágico como tu gloria... Rimbaud, cambiar la vida por sobre todas las cosas. El odio al pecado. La independencia total. El Cristo que nos roba todas las energías...
El verso mágico que desde niño ha sido mi favorito:

"Je m'habituai à l'hallucination simple: je voyais très-franchement une mosquée à la place d'une usine...
Me acostumbré a la alucinación simple: veía muy claramente una mezquita en lugar de una fábrica…"

He utilizado todos los recursos para mejorar su fotografía, hace tiempo atrás me quejaba fuertemente ¡Ni una sola foto clara de Rimbaud en África!. Puedo ver medianamente tres o cuatro, él siempre con el afán de inmortalizarse, pero sin el dominio técnico del nuevo "aparato para tomas fotográficas"...Tan lejano, tan inmutable. No era ya Rimbaud , no pretendía serlo. Lo importante era la estampa , el rifle , el paisaje.


En una carta de 1881 escribe a su familia:

“Pedimos una cámara fotográfica, y os enviare vistas del país y de la gente. También recibiremos el material de preparación de Historia Natural, y podré enviaros vistas de pájaros y animales que todavía no se han visto en Europa…”

Cuando se le pregunta en Africa por su poesía el contesta: “¡bah! borracherías”. Y con respecto a los poetas… le confiesa a su jefe encargado del negocio del café , Alfred Bardey , que está "¡harto de semejantes pajarracos!".

Rimbaud nos muestra su rostro ocultándolo , yo desesperado he querido verlo en Sheik–Othman al sur de la península arábica , es inútil , cuando se aclara ya no es él , todo esfuerzo se vuelve cáncer.

Aunque aquí podemos ver una pequeña luz , el demonio nos deja ver su retiro, es decir su rostro . Su pasividad. Su mala actuación de comerciante. "Mi superioridad consiste en no tener corazón"- nos dice.

El comienzo de sus negocios fue el fin de “su negocio.” También padeció la enfermedad de su siglo. El Progreso. Cuando el estoico escrito del Eclesiastés grita : "todo es vanidad", Rimbaud replica: "Nada es vanidad; ¡a la ciencia, y adelante!."

Cree en el socialismo de la comuna y al final, el otro Rimbaud de África, no es tan diferente; es un geógrafo que confía en la técnica moderna para dominar la esquiva naturaleza. ¿Rimbaud el sombrío optimista?


Nadie pretenda aquí verlo, precisamente el trabajo del poeta requiere un "dérèglement de tous les sens". Pero somo devotos del ojo. Queremos capturar al poeta y liberar a la poesía, pero sólo conseguimos encontrar a un caravanero , tímido y callado.

La cara no se puede iluminar más. El oro cuelga de su cintura. La muerte se apoya en su triste rifle.

Chamfort : "Sólo la inutilidad del primer diluvio impide a Dios enviar un segundo". Esto explica por que Rimbaud no quiere un segundo Rimbaud. Es inútil pensar que ahogando la creación algo pueda purificarse....

Itinerario de Rimbaud (Sheik–Othman se encuentra en Aden)