domingo, 26 de mayo de 2013

Diario





La imponente hermosura de la mujer de Camus , la mujer de su vida, María Casares … sentir con ello la necesidad de una gran mujer, donde los tópicos comunes como el abandono, el miedo al amor, el egoísmo, sean irrelevantes (Camus llamaba a María “Guerra y Paz”)… La oscuridad perpetua de la vida liberada con un fugitivo relámpago que nos haga confundir el amor y la literatura, la más noble confusión,…No temer a la brevedad del amor...Implorarla, para que la vida siga nutriéndose… mientras leo algo fascinante de ambos: “La noche del 6 de junio de 1944, mientras los aliados desembarcaban en Normandía ellos se unían físicamente…” 



 “No quiero más "significar algo" para una mujer; es una idea horrenda pensar que una mujer dice que fui importante para ella, que aprendió de mí…” (Peter Handke . El peso del mundo)  





Al que pide educación…lea cualquier trozo de las memorias de Albert Speer en la cárcel de Spandau…he ahí un hombre educado de sobremanera, ahora indague quien era …No creo en ese grito neurótico exigiendo educación, está atrasado trescientos años , es el proyecto fracasado de la Ilustración …hay que pedir algo mas …pero no hay que pedírselo a nadie más que a si mismo…a esa voz que se desdobla y se hace otro con el cual dialogamos en nuestro interior, cuando “pensamos”… 





 "A quien no esté en condiciones de provocar horror hay que rogarle que deje en paz las cuestiones pedagógicas..." (Friedrich Nietzsche. "Sobre el porvenir de nuestras escuelas") 




 La gente entusiasmada me aterra, pero pensar esto es tan absurdo como creer arriba de un avión de combate que abre sus portones para que salten sus soldados, que los que llevan paracaídas no sirven de nada para atacar al enemigo…! que pasa contigo hijo! ¡Te volviste loco! me diría el general, estamos en un avión ¡como mierda quieres llegar a tierra si no es con uno! El ataque al entusiasmo es similar… el avión es indiscutible…(pero sigo pensando que no han detectado bien al enemigo)





 “El amor, en medio de la malicia humana, es un vínculo muy pobre, que se rompe por simples motivos de ambición personal….” (Nicolás Maquiavelo. El Príncipe, XVII)




 Subo corriendo el cerro San Cristóbal , se huele en el aire el afán de competencia , sé de inmediato a quien quiero y puedo pasar y también se los que me pasarán , es el espíritu griego que llevamos dentro , el de la lucha, de la competencia, el “agon” , pero no es esa hueca competencia económica de la que se habla hoy en día , es la guerra por la guerra , donde el botín pasa a segundo orden o directamente el botín es espiritual…El agon es democrático porque compites con un igual…los egipcios, por ejemplo, no conocían ese espíritu, ni el deporte, porque no se les hubiese ocurrido nunca echar una corrida con el faraón…Ortega dice en “El origen deportivo del Estado” : “La actividad original y primera de la vida es siempre espontánea, lujosa, de intención superflua, es libre de expansión de una energía preexistente ...esto nos llevará a transmutar la inveterada jerarquía y considerar la actividad deportiva como la primaria y creadora, como la más elevada, seria e importante en la vida... Es más, vida propiamente hablando es sólo la de cariz deportivo, lo otro es relativamente mecanización y mero funcionamiento…" Arriba converso con un corredor de esos buenos que nunca pasaras , él me da consejos (tiene siglas en ingles para llamar a los entrenamientos) , “debes hacer ascenso una vez a la semana luego , en una cancha pegarte piques cronometrados cada una vuelta a la mayor velocidad que puedas” , etc y se va poniendo más complejo el asunto …los verdaderos corredores no se les ve ni un gesto de triunfo cuando triunfan y te pasan y los que tu pasas te miran resignados y uno debe devolver ese gesto de no- triunfo..En la cima los ciclistas y corredores de tanto liberar endorfinas, les aparece un humor tremendo…no puedo dejar de reírme con las tonteras que hablan…es quizás la risa del superhombre del que hablaba Nietzsche… (el superhombre de la gente común)





 "Me paso la vida sin hacer nada útil, cultivando unos pocos amigos, admirando a unas pocas mujeres y levantando con eso un castillo de naipes que se me derrumba cada dos por tres. ¡Plaf!, todo al suelo. Pero recomienzo, sabe usted, recomienzo..." (Julio Cortázar. "Los premios")





 Permaneció encerrado días en su departamento y de pronto decidió que era hora de abrir la ventana para refrescar el aire interior…luego pensó que si esa necesidad surgía desde el encierro de un pequeño departamento , porque no podría ocurrir ese mismo encierro en un departamento más grande pero con similares características físicas, por ejemplo el mundo…pero en el mundo no tendría la opción de ventanas, la sensación de ahogo no sería calmada…entonces cerro la ventana de su departamento previendo que el ahogo se iba a producir en cualquier espacio y que era inútil darle ventilación….Ni su alma tiene ventanas , ya que si creyéramos en primera instancia que la escritura la ventila, sería un profundo error, ya que su escritura no iba camino hacia fuera sino hacia dentro, a gastar el poco oxígeno que le queda a su espíritu…No hay posibilidad de comunicación entre el alma y el mundo…son compartimentos cerrados que sin embargo lo alojan…pero no sabe en cuál de los dos realmente habita y a veces se equivoca de ventanas…finalmente se pregunta: " ¿donde se está cuando se piensa?..." 





 "Hombres de ciencia, disculpen a estos pobres artistas que se han quedado en la infancia, si no por piedad, al menos por amor a las flores y a los perfumes embriagadores ya que, con frecuencia, se les parecen...” (Paul Gauguin. "Escritos de un salvaje")



 Kafka me esta enseñando a pensar de forma extraña y potente ... cuando creo que lo absurdo llega a niveles gloriosos en sus escritos, leo un cuento donde su mano derecha se pelea con su mano izquierda y el hace de árbitro... termina el cuento y no sonrío ni medito, simplemente me pongo un poco tenso y me miro automáticamente las manos...





 Veo nuevamente “La lista de Schindler”, el capitán Amon Göth aturdido por el coñac y sentado en la terraza tras una fiesta de nazis, le dice a Schindler: “usted bebe pero no se emborracha ..Eso es control y el control es poder” … Schindler le contesta “el poder es perdonar…” 




 Vive en el "Gran teatro natural de Oklahoma" , como todos los actores de ahí haciendo de si mismo…los evaluadores de la compañía han dispuesto que aún no ingrese a escena, no han determinado con absoluta seguridad cual es su rol , quien es…y él, esperando en las bambalinas ve la obra de los demás…incluso se hizo pasar por evaluador de sí mismo para conseguir rápido el puesto de actor y entrar a escena , pero ni el mismo pudo determinar de que actuaría…Se ha conformado con esperar y a esa espera llamarle mundo…la felicidad depende de su posición de actor en ese teatro….al mismo tiempo la felicidad depende de los evaluadores, que determinen y permitan su inclusión en el…Ha desconfiado de los métodos de evaluación y se ha puesto impaciente…necesita la felicidad a toda costa…”-paciencia”- le dice el evaluador de mayor experiencia -,…”la desesperación que estas mostrando ya nos está dando luces de quien puedes ser en ese escenario…la desesperación te dará un rol y te hará finalmente feliz…”





 Fue necesario transcribir este relato de Kafka, que lamentablemente no me dejara dormir mucho…ya que encierra cosas gigantes y revuelca el pobre inventario de imágenes que tenemos para corresponderle. El hombre siempre esta necesitando explicaciones grandiosas, casi siempre de la ciencia, para entender el universo, la vida humana, la muerte , el dolor, etc …Acá hay una aparentemente pequeña peroque no dejara de roer en su delicadeza literaria por mucho tiempo…… Kafka seguramente pensó “depositaré estas pequeñas bombas que inquietaran debido a su profundidad el corazón humano,, pero no con la explosión, sino solamente con su tic tac, así comenzara por dentro, su propia polución silenciosa, aunque por fuera ellos estarán a salvo ya que sólo parecen palabras y como nadie se va muy adentro…no habrá daño aparente…”

 …El texto es el siguiente: 
 “Debido a mi naturaleza, sólo puedo asumir un mandato que nadie me ha dado. En esta contradicción, y sólo en esta contradicción, puedo vivir. Y lo mismo le pasa a cualquiera, sin duda, pues nos morimos viviendo y vivimos muriendo. Igual que , por ejemplo, el circo está cubierto por una lona, de manera que quien no se halla en su interior no puede ver nada .Pero he aquí que alguien encuentra un pequeño agujero en la lona y puede mirar, a pesar de todo, desde afuera. Para ello, no obstante, su presencia debe ser tolerada en aquel lugar. Todos nosotros somos tolerados por un momento de tal modo. No obstante-segundo no obstante-, el agujero sólo permite ver, en general, las espaldas de los espectadores de las localidades de pie. No obstante- tercer no obstante- , al menos se oye la música, así como los bramidos de los animales. Hasta que por último cae uno de espaldas, desmayado de susto, en brazos del policía que, en cumplimiento de su deber, da vuelta alrededor del circo, y que sólo te ha dado una suave palmadita en el hombro para llamarte la atención sobre lo impropio del hecho de contemplar atentamente un espectáculo por el que no has pagado nada...”





 Un mal entendido. La creencia de que los artistas crean algo de la nada ... “Ex nihilo” es errada …no saben que sólo son poseedores de un espejo y ellos solo estarían encargados de ajustar el ángulo de sus reflejos, generando un estilo dependiendo de donde quieran depositar, según el ajuste angular, dicho reflejo… en algunos casos los ángulos del espejo son otro tipo de arte contemplado por otro tipo de espectadores que ya han olvidado donde se deposita el reflejo, sino que sólo observan y disfrutan el arte del control de angulación generado por los artistas …y ahora cabe la pregunta, la más misteriosa, tenemos el reflejo y los ángulos, entonces ¿qué es lo que se refleja? ¿Cuál es la imagen primigenia?…esto es lo temible, no la hay...





 Nunca alcanzamos a ver todo el mundo planificado en la cabeza de Kafka, leo un pequeño relato llamado "Mandato"...termino y no se que quiso decir pero a su vez es como que lo entendiera una parte de mi , pero que no es de mi sino de una especie de naturaleza de Kafka que todos llevamos dentro y se conecta automáticamente ...es como si estuviera en otra dimensión y uno sólo por esa naturaleza pudiese sentirlo (pero no comprenderlo) ya que esa naturaleza actúa como parásito de nosotros y no la controlamos, dicha naturaleza se mueve a placer en los recintos donde se aloja nuestra potencial locura... es un recinto que es nuestro pero que no podemos entrar, es lo que podríamos llamar "la genialidad absoluta"...





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sábado, 18 de mayo de 2013

Diario





“Sé malvada, sé valiente, emborráchate, sé imprudente, sé disoluta, sé despótica, sé anarquista, sé una fanática religiosa, sé una sufragista, sé lo que quieras, pero por piedad te pido que lo seas hasta el límite.Vive, vive plenamente, vive apasionadamente, vive desastrosamente. Vive toda la gama de experiencias humanas, construye, destruye, vuelve a construir.¡Vive, vivamos tú y yo, como no ha vivido nadie hasta ahora, exploremos e investiguemos, avancemos sin miedo por donde hasta los más intrépidos han titubeado y se han detenido!...” (Carta de Violet Trefusis a Vita Sackville-West, 1920) 




 Me veo y no creo todo lo que he recorrido…y sin embargo siento que no he recorrido nada, estoy igual en el punto de partida…no sé nada de nada y estoy a la intemperie intelectual y moral..





 "Creo como ellos en la causa. Como ellos, quiero sacrificarme. Yo también puedo ser hábil, taciturno, disimulado, eficaz. Sólo que la vida sigue pareciéndome maravillosa. Amo la belleza y la felicidad. Por eso es por lo que odio el despotismo. ¿Cómo explicarles esto? ¡La revolución, claro! Pero la revolución por la vida, para dar una posibilidad a la vida, ¿comprendes?...” (Albert Camus. "Los justos") 





 Uno al ver tanto descontento en la gente del metro se hace la pregunta obvia, la misma que se hizo en el siglo XVI Étienne de La Boétie, que de tan obvia resulto genial… ¿porque no se rebelan? ¿Si son tantos y el poder tan solitario? ...El capitalismo , como maquinaria mental nos ha educado "el deseo" …que nunca es natural sino siempre guiado, artificial, plástico …que comienza a moldearse en lasescuelas, que además de educar para funcionario público medio con su moral y respeto con las jerarquías, educa eficientemente el deseo. “Es demasiado tarde. No podemos ganar. Se han hecho demasiado poderosos…” escribía Abbie Hoffman en su nota de suicidio….Sí, los capitales poseen una fuerza casi inafrontable…pero mucho más fuerte es el deseo injertado en los espíritus medios de la gente, y no saldrá de ahí ni a cañonazos.. .En su “Discurso sobre la servidumbre voluntaria” Étienne de La Boétie ¡¡Qué lo escribió a los 18 años!!! dice : “El teatro, los juegos, las chanzas, los espectáculos, los gladiadores, los animales extraños, las medallas, los cuadros y otras drogas de esa calaña eran para los pueblos antiguos los señuelos de la servidumbre, el precio de su libertad raptada, las herramientas de la tiranía. Aquel medio, aquella práctica, aquellos halagos eran los que empleaban los antiguos tiranos para adormecer a sus súbditos bajo el yugo. Así los pueblos embrutecidos, por parecérseles bellos todos esos pasatiempos, divertidos por un vano placer que les deslumbraba, se acostumbraban a servir tan neciamente y peor que los nenes que no aprenden a leer sino con imágenes brillantes….” Me inquieta saber qué tipo de deseo se está germinando en los nuevos , en los niños…¿la misma mierda pero más compleja aún?…¿especies de circos romanos en 3D? 






Rechazo de someter el pensamiento "a resultados"...esto nos hace islas fuertes...fuerzas nuevas de reflexión... choques... 





 "Esta es la única de mis novelas cuya moraleja conozco. No digo que la moraleja sea ingeniosa, simplemente que la conozco: somos lo que pretendemos ser, así que, mejor ser cuidadoso con lo que uno pretende ser...Ahora que lo pienso, hay otra moraleja: cuando estás muerto, estás muerto. Y se me ocurre una tercera: haz el amor cuando puedas. Es bueno..." (Kurt Vonnegut en la introducción a “Mother Night”)





 Por Ovidio conocemos al personaje de Tiresias, una especie de turista masculino en la vida de las mujeres, castigado a transformarse por siete años en mujer por haber separado en el bosque a dos serpientes mientras se unían para saber la única verdad: el placer de las mujeres es nueve veces más fuerte que el de los hombres...no hay esperanza... la batalla está perdida de antemano ...






 "Jamás en vida vi mujeres tan hermosas reunidas; su belleza obliga a bajar la mirada..." (Stendhal . "Paseos por Roma") 






 “Creí comprender que existía una especie de vínculo (de nudo) entre la Fotografía, la Locura y algo cuyo nombre yo desconocía. Empecé llamándolo sufrimiento de amor… ¿No estamos enamorados de ciertas fotos? …” (Roland Barthes. “La Cámara lúcida”) 







 El peligro de la adultez, caen progresivamente, dios, el amor y el conocimiento…y hay que sostenerse en la nada, adulto que se vea equilibrado (exceptuando a los que lo hacen por la vulgaridad del dinero ) es porque aun cree un poco en cualquiera de los tres tótem del hombre…no hay que despertarle, hay que respetar su ilusión (como cuando el niño empieza a sospechar de la veracidad de los cuentos , hay que tomar partido por los cuentos) …Pero dentro de todo algo queda de soporte, algo se eleva para el deleite eterno de la humanidad desesperada …eso es el arte …lo que queda libre del fuego… 





 “No soy más que un niño que se divierte... y un pastor protestante que le aburre...” (André Gide. Diario)






 Consuelo : ver como las mujeres humillaban también a los grandes hombres, por ejemplo a Diderot…La clave de la felicidad actual, los consuelos para que hagan efecto deben ser cada día más complejos y estar lleno de ingenio… así ha sido desde el origen de la humanidad , lo único que progresa es el consuelo…




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jueves, 9 de mayo de 2013

Diario






“Lo peligroso es fumar para superar un trastorno moral. Entonces es difícil acercarse a la droga como es preciso, como hay que acercarse a las fieras: sin miedo...” (Jean Cocteau. "Opio")



   La gente me toma un tremendo cariño…despierto una ternura perdida…las mujeres no pueden amarme por esa misma causa, pero a no engañarse, no pasa esto porque soy buena persona, sino simplemente por mi gigantesca indolencia hacia el mundo que me aleja de cualquier negocio…la gente no se ve entonces amenazada, ve a un niño y sonríe con sus gracias inocentes , la ternura que se creía como sentimiento sublime no es más que la indefensión de un contemplador… Me quedo hasta tarde por el insomnio, preocupaciones varias y calculo en google maps la distancia que corrí la ultima vez, con el mouse recorro el trayecto, pienso en las zonas donde vuelve el oxígeno , donde cuesta más y saco conclusiones…(me creo también kinesiólogo), todo esto a las dos de la madrugada , afuera hombres recogen la basura y me miran por la ventana con una cara de soldado como diciendo “deberías estar acá ocioso de mierda , donde las papas queman, para que sepas como es la vida realmente” y otros andan en sus modernas bicicletas aparejados como felices pájaros en primavera, con sus lucecitas y trajes marcianos ¡que excéntricos! ¿Tendré derecho a decir eso yo?…En suma todo esto es para recordar que hace cinco años en la cama con una mujer mirando el techo (ya empezaba el aburrimiento por eso comenzábamos a filosofar) empezamos a conjeturar que estaríamos haciendo nosotros en 5 años más…aquí está la respuesta, fácil…yo, haciendo rutas en google maps—(que no es muy distinto a hacer castillitos en la arena) la vida no es tan difícil…. “La burla de la historia” me diría Hegel si estuviera aquí haciendo su propio mapita en google… 




 Cuando Robert Walser sea Best Seller el mundo mejorará... 





 “¿Quién no se sentó temeroso ante el telón de su corazón?...” (Rilke. Elegías del Duino)




 Después de entrar a un sitio web de un banco , de un restaurante italiano, de las atractivas ofertas de sushi , con un click pasamos a un poema de Rilke, nuestro infierno...nuestra falsa movilidad...la rapidez cerebral de un insecto que sólo vive un día...que sólo se consagra al viejo arte de polucionar… 





 “A la gente le gusta sentir… sea lo que sea...” (Virginia Woolf. Diarios) 





“Anoche bebí demasiado porque comí con unos idiotas, unos arquitectos-con sus mujercitas- que hablaban de aviones y del servicio militar en todos los países del mundo. Eran muchachos de veinticuatro a treinta años. (Odio a la gente joven-seria y estudiosa-con su Porvenir abierto y sus miserables deseos de automóviles y departamentos. Los únicos jóvenes que acepto son los bizcos, los cojos, los poetas, los homosexuales, los viudos inconsolables, los frustrados, los obsesionados, sean condes o mendigos, comunistas o monárquicos, mujeres, hombres, andróginos o castrados.)...” (Alejandra Pizarnik. Diarios) 







 En el internet comunitario del edificio siempre anoto la primera frase con la cual uno comienza una conversación con alguien que no conoce (hasta creo que soy considerado simpático ya que me interesan mucho estas conversaciones nocturnas) …las hay utilitarias , y se sabe que de ellas no se desprende nada, también interesadas , curiosas….que surgen del afán de los seres humanos en reunirnos…pero esta mujer que tengo al frente esta tan enamorada que no ha notado mi presencia (al hablar por teléfono con su novio no temió al ridículo de su frases y sus entonaciones, es decir pensó “me importa un pito si crees que soy ridícula porque para mí tu no existes”) …eso me desborda, me alegra…aunque el amor no existiese …ese sentimiento de separación con el mundo es una bomba de neutrones…¿y qué es el mundo? yo hace tiempo que tampoco lo sé, hace tanto tiempo que no pongo la tetera, que no enciendo un fósforo…que no encero, que no silbo…que no temo al ridículo de mis entonaciones .. Eso si al salir de la habitación ella es amable, se despide, abre la puerta y gira elásticamente su cuerpo para que yo no le mire el culo…sabe que “yo sí que en ese momento estoy en el mundo”… Godard dijo una vez : “El travelling es una cuestión moral” muchos críticos de cine no entendieron la frase…pero si estuviesen acá conmigo y viesen la toma que grabe en mi mente , con esa mujer girando sutilmente su cuerpo para ocultar el ángulo preciso donde yo hubiese podido ver su culo claramente y en paz (con algún cierto derecho ya que soy un trabajador cansado e inofensivo ) la hubiese comprendido enseguida, hubiese comprendido en ese instante la esencia del cine… 





 “Te escribo como siempre para quejarme y decirte que la vida es estúpida, el mundo injusto, el destino ciego, la sociedad idiota y nada más…tengo casi todo lo que puedo tener; una cosa me molesta: la inteligencia...” (Victoria Ocampo carta a Delfina Bunge)


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jueves, 2 de mayo de 2013

Diario




“Te quiero más que a las palabras. Y eso que soy un auténtico fan de las palabras..." (Joe Dunthorne. "Submarino") 




 Hombres de estudio, su entusiasmo y éxito en la selva del saber se debe exclusivamente a que "no han visto suficientemente morir"... 




 “En Filosofía lo que no sea fragmento es estafa…” (Nicolás Gómez Dávila. Espolios) 





 Encontró dentro del libro un boleto de bus de un viaje feliz que realizo con ella...el libro pierde en ese instante de toda relevancia , aunque hable de Hegel, los estados de la materia o la toma de Constantinopla...¿se puede seguir pensando la posibilidad de ser profesor así? 




 "Esa banda ¿cómo se llama? la del baterista que se agarro a tu mina"...y desde ahora en adelante en los pocos conciertos que coincidían no dejaba de fijar la vista con infinita ira en ese simio golpeando los tambores...sonaba espantosamente magnífico... 




 Cuando ya no estoy enamorado no me siento yo…me siento instrumentalizado, atento, dinámico, “político”, por ejemplo me siento como cuando a Catón , campesino humilde, los romanos le pedían que volviese a la República a ordenar el caos de la ciudad que se había vuelto ostentosa y políticamente ciega , o cuando el político desterrado en Atenas volvía del ostracismo a la ciudadanía, por ende se volvía “real” .Pero me engaño así es donde únicamente se puede ser humano, entre y con los otros …el mundo quemado de los hombres enamorados se apaga y florece la relación con los demás …volver del relegamiento del corazón al mundo “verdadero” … matar el dios del amor a lo menos por un tiempo, recordar que los antiguos republicanos eran llamados, ordenaban los asuntos públicos y volvían a su agricultura…el amor debe ser esa agricultura… 




 Siente ese enamoramiento a lo romántico del “Sturm und Drang”...no se enamora por alguna capacidad intelectual, ni voluntad, ni carácter de la amada, sino por su tono de voz, de cómo se desplaza, como mueve una ceja , como se encoje de hombros , siente el amor como lo sentía Novalis y ese es el más peligroso…no hay ningún acto apriorismo racional, sólo pura y brusca presencia…y de la presencia nunca se debe confiar





 “Es extraño cómo las cosas te van abandonando una a una, ¿no es así? Como los viejos amigos. El entusiasmo. La energía... Ahora mismo, escribir me mantiene cuerdo…” (Douglas Coupland. El ladrón de chicles)





 Lees puros escritores enfermos dice ella… ¿y cuáles son los sanos? le debería haber preguntado , pero como era tan obvio me callé … seguramente ella conocía escritores “sanos”… un pequeño suspiro y una sonrisa amable, casi como agradeciéndole, y pienso para mí (ya que no le hablo mas) …mmm escritores sanos , escritores sanos, trato de imaginármelos sentados en un banco de un parque.. .en un desayuno familiar, cobrando alguna jubilación, o grabando el parto de su mujer… totalmente “sanos” y no puedo sacarme esa palabra de la cabeza seguramente aquella mujer sí , por eso ella duerme ahora y yo no…… ¡ay pequeño mundo moderno ya no eres gracioso…!



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