jueves, 28 de junio de 2012

Diario




Amarás a tu corrupto prójimo con tu corrupto corazón...” (W.H. Auden)



 Cenan juntos, enamorados y diciéndose cosas bellas pero sus voces interiores no cesan de humillar al otro…hay una fábrica de voces interiores que reclaman en silencio cualquier gesto que haga el otro, son los guardaespaldas del “yo”…En todas las citas intenta escuchar (siempre sin éxito) los murmullos internos de ella e ignorar sus palabras hermosas, pero es imposible. Se necesitan miles de horribles desprecios internos, para que nazca una palabra bella hacia el exterior… 




 "La supuesta “diferencia de linaje” consiste en que nosotros, ratas desesperadas, huimos en direcciones distintas al oír el paso del señor; por ejemplo hacia las mujeres, usted huye hacia cualquiera, yo hacia la literatura. Pero todo ello en vano…” ( Carta de Kafka a Robert Klopstock)




 Caminata hermosa por el parque Bustamante , la gente más extraña que nunca, los oficinistas son una raza que disfruta la vida más de lo que se cree, "el oficinismo" es un inmenso nido de amantes, curiosamente paso por fuera de mi colegio que no visitaba desde que me gradué...no sentí nada... 




 “Como se ha dicho, el amor y la tos no pueden ocultarse. Incluso una pequeña tos. Incluso un pequeño amor… Todo el día he construido una vida y ahora el sol se hunde a deshacerla...Yo no soy inmortal. Fausto y yo somos del montón…” (Anne Sexton) 




 Sé que la comunicación salvaje de las redes sociales socava , aunque indisciplinada e inocentemente al sistema, aunque lo hace mas como un chisme que como una revolución, pero algo es algo...aunque estemos enamorados de las personas , hay que ponerse a pensar nuevamente en estructuras...y los nuevos dioses a derribar son mas fuertes , la sacralidad de la familia por ejemplo, mito que los liberales burgueses echaron a correr y les dio éxito, el regazo de lo íntimo como opio que apacigua la acción política...necesitamos nuevos ateos , valientes eso si, no como esos que repiten que el antiguo dios cristiano murió ,algo consabido...pero los dioses no mueren, mutan, y se encarnan en lo que nos hace sentir cómodos...por eso son dioses... 





“Hoy es 6 de diciembre de 1976. No hay nada que temer salvo al miedo. Cada vez se menos quién soy yo... o quiénes son los demás…” ( Wim Wenders . El Amigo Americano) 





Y la mamá le dice al resto : mi hijo se rompe las pestañas estudiando, con un tono como si dijera que combatió en Vietnam o diseñó un gran edificio ...la destrucción de las pestañas ...el orgullo humilde de la madre...sin embargo de la tesis que él se dedica ya casi con locura, solo le queda una frase de Hannah Arendt, su autora: “El padre de familia fue el gran criminal del siglo XX...” 





"Y la Madre, cerrando el libro del deber se marcha, satisfecha y orgullosa; no ha visto en los ojos azules y en la frente abombada el alma de su hijo esclava de sus ascos..." (A.Rimbaud. Los poetas de siete años)





 Anotar frases de otros o de uno… al final uno no sabe de quienes son las frases y termina desesperado tratando de ofrecerle mundo al mundo… soy de esos mismos ángeles que descansaban de los pensamientos de los otros en las bibliotecas y de las bibliotecas en los pensamientos de los otros ...y que sonríe ridículo cuando se ve diciéndose a si mismo y a los demás: "mi pensamiento"... sabiendo que posesión y fabricación no tienen sentido frente al pensar que sólo aparece, eso es lo único que hace...y no se requiere más...





 "Y la Infanta frunció el ceño, y sus finos labios se contrajeron en un delicioso gesto de fastidio. —De ahora en adelante —exclamó echando a correr al jardín— los que vengan a jugar conmigo no deben tener corazón...." (Oscar Wilde. El cumpleaños de la Infanta) 





 Mi devoción por la belleza en las noches se vuelve delirante...




.


miércoles, 20 de junio de 2012

Diario




"...para describir con otras palabras una unión como la que se da en el cansancio, me viene ahora a la mente un verso: «Palabras de amor... todos se reían», que corresponde a aquel «un solo cuerpo y una sola alma», aunque en torno a los dos cuerpos reine el silencio; o bien quisiera yo simplemente cambiar lo que, en una película de Alfred Hitchcock, una Ingrid Bergman un poco bebida, abrazándole, le dice a un Cary Grant muy cansado y que se mantiene todavía a una cierta distancia: «Bueno, déjelo... un hombre cansado y una mujer borracha hacen una buena pareja»: «un hombre cansado y una mujer cansada hacen la más hermosa de las parejas»..." (Peter Handke. Ensayo sobre el cansancio)




 Enamorado del tiempo ...tanto así que confunde y pareciera que amé a las personas que pasaron por el...pero tampoco se trata de que las ignore, también las amo pero por haber compartido "ese amor temporal"...No sería amor si concibiera algo fuera del tiempo , cuando uno piensa el pasado se imagina un atrás y en el futuro un adelante pero nos engañamos, así estamos pensando un espacio... 





 Comprender el totalitarismo, dejar los detalles militares y los cañones como una superficie del que se ocupe el entretenimiento cinematográfico, el historiador debe concentrarse en intentar bucear, por ejemplo, en el fondo del alma de Albert Speer. La historia se ha concentrado en la espectacularidad de los cañones o en la burocracia de los documentos económicos y diplomáticos ¿pero cuanto ha entendido de la contradicción y el absurdo de los juicios de los hombres? El mejor favor que se le ha hecho a la “naturaleza”, asociarla a la belleza, a los bosques, al cielo, a los ríos…malentendido que sufren todas las religiones románticas….si supiera griego aseveraría que todo eso fue por la mala interpretación que se le hizo a Aristóteles del término Physis… pero no lo sé y prefiero deleitarme en los bosques...los malentendidos son sagrados, forman las civilizaciones... 





 "Una relación íntima entre dos personas es un instrumento de tortura entre ellas, ya sean personas de distinto sexo o del mismo. Todo ser humano lleva dentro de sí una cierta cantidad de odio a sí mismo, es algo que tiene que ser transferido a otra persona, y a quien puedes transferirlo mejor es a la persona que amas..." (Enrique Vila-Matas. Dublinesca)






 Albert Speer arquitecto de Hitler , al contrario de Adolf Eichmann un empleado ingenuo y manipulable , era brillante, culto y sensible, sin embargo , estuvo a cargo de la esclavización industrial de los judíos, su papel político fue atroz…el hombre brillante igual puede darse el lujo de de abstenerse de pensar… En la prisión de Spandau en Berlín donde estuvo 20 años, caminaba miles de kilómetros por sus patios que luego anotaba rigurosamente y hacía la equivalencia imaginaria de un gran viaje por el mundo , hoy Beranes , mañana Pakistán se decía. Leía de todo, historia, filosofía, ingeniería… pero en su momento (quizás el más crucial de su vida) no necesito semejante arsenal, solo necesito pensar y no lo hizo, por eso es que después de estudiar toda la maquinaria hitleriana sentía absurdo pedir algún tipo de indulto.. El pensar así se aleja de proyectos, de conocimientos, de lógicas, es solo una actividad donde uno primero comparece frente a otros, imagina posibilidades que no se han realizado, va “afuera”, observa y establece un juicio en compañía , e incluso en total aislamiento no se queda solo , se inspecciona a sí mismo (uno se divide en dos) , el pensar se entiende como algo que se extiende, se hace público, va a buscar afuera ,en los otros , algún tipo de estabilidad de juicio , no en la verdad, ni en la lógica , ni en el conocimiento… no importa el saber, no importa, la inteligencia, importa salir “afuera”, dejar que el propio pensar conviva con los otros..Así en ese medio político uno comprende y se reconcilia con el mundo…Hitler más que por un “punch” de fuerzas nacionales y económicas , llega al “poder” por una rechazo masivo de la sociedad a pensar… 






 Siempre llega una mosca muy tarde a mi escritorio, ¿será la misma de siempre? , es desafiante, valiente, podría aplastarla con facilidad de tan cerca que se ubica, pero el cariño es más, ¿le gustan mis teoría quizás?, ¿o las repudia? ... ¿vendrá con esa vieja y aburrida lección de aprovechar el tiempo ya que ella vive tan poco? me gustaría poder explicarle que yo también soy una mosca para otro y así sucesivamente ...





 «Trato de imaginarme a alguien diciéndole a Shakespeare: "¡Relájate!"» (Elias Canetti)



.

domingo, 17 de junio de 2012

Diario





Seguirá paso a paso tu trayectoria, tus fracasos y tus improbables victorias, estará atenta a ti…y por esto ella se pregunta ¿no le amo ni un centímetro porque me sigue atrayendo entonces el cofre de su intimidad? Lo que pasa es que el pasado no es algo que queda a atrás, el tiempo no es lineal, cuando uno se da cuenta de ello sabe que la memoria forma distintas carreteras equivalentes. No se le mira al pasado retrospectivamente sino en paralelo, se le mira como si tu fueses aún con él en otro automóvil que te adelanta veloz por el camino que va al lado (tu automóvil real es uno más entre los que te adelantan, es lento e insignificante) ….técnicamente el olvido no es una disolución sino un sádico acostumbramiento a la presencia…




 "Aquellos que están entusiasmados consigo mismos son una provocación: no es que sean vanidosos, sino que son ejemplares: precisamente eso es una provocación..." (Peter Handke. Fantasías de la repetición)




 Nunca en una universidad se estudiará lo esencial, lo cotidiano , (incluso si quisiesen llamar a una cátedra “estudio de lo cotidiano”, o es instrumentalidad o es metafísica o ambas a la vez ) Lo cotidiano es lo único que le perdono, por ende admiro, a lo moderno… gira la cabeza en este instante , observa detenidamente lo que te rodea , he ahí la única salvación… 





 Como nos alivia la seguridad de nuestro hogar frente a la incertidumbre de la tienda de Aquiles, en ella había que luchar, no sabían que pasaría al otro día y no se podía ser cobarde, los días se llenaban de guerra , hazañas o muerte en el sangriento espectáculo troyano. Respiramos hondo y nos arropamos tranquilos en nuestra comodidad nocturna… "Hombres modernos- nos susurraría Aquiles desde su elegante inmortalidad-el precio de evitar neuróticamente la muerte es morir definitivamente, banalizarse en el infinito… la repetición monótona de vuestros días es la Troya que les corresponde , hacedle frente..."






 “Las noches, los puentes del ferrocarril, el mal cielo, sus horribles compañeros no lo sabían; pero en aquel niño la mentira del retórico reventó como una cañería: el frío había hecho un poeta….Ahora, galopando por África, soñaba con un nuevo yo, un hijo, un ingeniero, una verdad aceptable para los embusteros…” (W. H. Auden . “Rimbaud”) 





 Como si el trabajo, la universidad, la familia, el amor, nada fuese real en comparación a la “palabra”, incluso cuando estaba en medio de un bosque en vez de seducirse por el aroma del eucaliptus, el sonido de sus hojas o su imponente tamaño , se quedaba rendido por el sonido de la palabra “árbol”, su música , su duración, su intensidad , ¿qué sería del perfume y del sonido orgánico de ese ente sin la eternidad de la palabra árbol? … el "árbol" es árbol por la palabra y no por el caos de aromas…los hombres nacen cuando descubren las palabras en sí mismos (los bosques esperan ser bosques cuando se les nombre bosques ya que en la primera infancia, no se diferencian de la sensación de la leche materna o de la música de cuna, todo es una danza de formas y de aromas), por eso el mito judío prohíbe nombrar a dios , la palabra y “dios” no se encuentran nunca, se rehúsan…la palabra Dios es un sustituto cultural que nos acerca y nos deja afuera del castillo pero no en el castillo mismo del absoluto, porque ahí no entran las palabras, caen como moscas envenenadas…aun así ese maniático "lugar" no nos interesa… 





 "El propio Pound respondió en alguna ocasión que estaba en el infierno. ¿Qué infierno?, pregunta el otro. Pound señala entonces su corazón y dice: "Aquí, aquí"..." (Philippe Sollers, Diccionario del amante de Venecia)


.

miércoles, 13 de junio de 2012

Diario





"La mayor parte de los así llamados pensadores no han llegado al pensamiento por medio de ningún tipo de desgracia, no han sido impulsados a pensar por la desgracia: ¿Cómo pueden, pues, pensar así?..." (Peter Handke. Historia del lápiz) 




 "Lo que antaño fue un sentimiento ahora es una imagen" dice Peter Handke y con esto es como si nos hubiese contado el final de la película...es por esto que no habrá tiempo para los nuevos sentimientos si ya sabemos este axioma, el sentimiento no se observa nunca, la imagen se analiza hasta los huesos... habrá nostalgia de las cosas que aún no hayan pasado... cuando haya que sentir, imaginaremos, y esa será la condena... 




 Según Aristóteles la filosofía surgió del Asombro ( thaumathein ) según Descartes nace de la duda (doute), para Camus del absurdo (l' absurde) y nosotros: ¿qué motor le daremos a la filosofía cuando hoy ya no queda nada? : El insomnio ..¿y su figura? La de un miserable hombre que profundamente dormido sueña que tiene insomnio… 




 Obligar al pensar a profesionalizarse… una violación que aún nadie ha castigado… 




 No se ha preocupado de ser feliz sino de proteger su concepto de felicidad….Con proteger eso le bastaba… 



 Ya no me da impotencia que la gente hipoteque su pensar por la supervivencia…hay que comer y yo también lo hago…uno come y después piensa…frase enigmática y malvada…sin embargo es un evangelio…




 El error quizás esta en creer que la historia se hace, se fabrica…y sentir la dignidad como la del artesano que hace sus sillas… sentir un peso en lo anterior pero no en función de proponer una pasividad. La acción se confunde con la producción (la praxis con la poiesis) , y no se ve a aquella como lo que es : un milagro de infinitos comienzos que no saben cómo acabarán…. eso es la historia…juzguemos el pasado en ese escenario de libertad y no en el éxito del absoluto… 





 “Los niños en calidad de poetas: están aquí, ponen la mano en la lluvia y esto es su poema” -dice Handke….por esto no hay talento, no hay genio, no hay inteligencia, no hay nada de esos conceptos, que de seguro un malintencionado que quería dominar algo inventó , hay algo tan simple y difícil de poseer a la vez, y es una bendición para el que lo tiene : poner una atención enfermiza al mundo que lo rodea…para mí no se necesita nada más para ennoblecerse….la gran pérdida no es carecer de un índice cognitivo superior, o de una maestría innata, sino dejar que el mundo pase de largo al lado de uno… 






 Una frase ingeniosa de Lichtenberg: “Por más que en ellas se predique, las iglesias siguen necesitando pararrayos…” , tuve esa misma epifanía muy niño y de forma muy divertida. Resulta que venía el papa a mi país y un vecino trabajó curiosamente preparando su extraño automóvil, con el cual lo pasean frente al pueblo histérico de santidad, y este vecino se trajo un trozo de vidrio del que estaba hecho ese vehículo , recuerdo que era inmensamente grueso y resistente , por la fecha de esa visita sé que tenía 12 años , el vecino se acerco orgulloso con su recuerdo y me dijo: tómalo y me paso el trozo de vidrio : cuando lo tome pensé de inmediato como un relámpago ¿y esto era la fe…?



.

viernes, 8 de junio de 2012

si ella me quiere...




"Escribí una carta, 
le pregunte a alguien ¿hey, puedes mandar mi carta?
 Eres demasiado joven para poner todas tus esperanzas en un solo sobre 

Dije adiós a alguien que amaba, 
no fui solo yo, te diré que fuimos los dos 
y fue difícil como dejar la pastilla 
que tomas para sentirte feliz. 

Alguien arriba me ha visto haciéndolo bien, 
alguien arriba me ha visto con ojos tiernos,
 frente a tu cara, podrás pensar que estas solo, 
pero mejor piensa de nuevo. 

 Si pudiera hacer alguna cosa cercana a la perfección sería feliz, 
y que lo escribieran en mi tumba o cuando esparzan mis cenizas, 
pensándolo mejor prefiero salir con mi mejor amiga, si ella me quiere. 

 Y muy lejos, alguien leyó la carta, 
se contentó al leer las palabras que escribí acerca de él 
y si el sonríe es más que lo que se merece un genio 
por todo su curioso impulso y pasión.

 Estoy quedándome sordo y tú estas poniéndote melancólico,
 las cosas se deshacen, no sé por qué nos molestamos, 
pero la vida es buena y siempre vale la pena vivirla, 
al menos por un tiempo. 



Si pudiera hacer alguna cosa cercana a la perfección sería feliz, 
y que lo escribieran en mi tumba o cuando esparzan mis cenizas,
 pensándolo mejor prefiero salir con mi mejor amiga, si ella me quiere



Si piensas para ti, "¿que debería hacer ahora?" 
tomate un baño chica, debes de vivir con eso
 y no tiene sentido quedarse en el pasado 
por que se ha acabado y se ha ido. 



Tomé un libro y entré en el bosque. 
Subí la colina, quise despreciarte. 
Pero todo lo que vi fue veinte millas de desierto entonces me fui a casa.




 Si pudiera hacer alguna cosa cercana a la perfección sería feliz, 
y que lo escribieran en mi tumba o cuando esparzan mis cenizas,
 pensándolo mejor prefiero salir con mi mejor amiga, si ella me quiere..."




.

jueves, 7 de junio de 2012

Diario





“Cada generación se cree destinada a rehacer el mundo. Sin embargo, la mía sabe que no lo hará. Pero acaso su misión sea más grande. Consiste en impedir que el mundo se deshaga…” (Albert Camus, "La misión del escritor")





 Me interesa el tema del homenaje a Pinochet ya que es un tema netamente político entre tanta ingeniera económica y espectáculo que se vive a diario …El error del que comprende mal la política es de allanar un mundo, pensarlo perfecto para sus hijos (entregar un mundo dado es lo contrario de un mundo libre y está haciendo ideología ) , un mundo libre es un mundo plural, y esta pluralidad es peligrosa (la política es para hombres valientes ) en los antiguos sólo era para los que se atrevían a abandonar el hogar (que no era ámbito  político), que aseguraba la vida y la satisfacción de las necesidades para  lanzarse al ámbito público siempre incontrolable e indeterminable….Al vicio del que tenía un alma esclava y se aferraba a la vida con un amor demasiado grande se le llamaba “philopsychia” (hoy parece una virtud). Un pensamiento tiránico no se extirpa, se le comprende para superarlo …y debe ser visible (en la oscuridad pública se hace más poderoso) pero la libertad de expresión no significa que cada cual diga lo que se le plazca, sino que la única forma de comprender al mundo es con los demás (y siempre estos son amenazantes) …si al garrote se le responde con un garrote se elimina la política y se entra en una especie de pensamiento sacerdotal

La oportunidad para que las nuevas generaciones se politicen, radica en mostrar las verdaderas posiciones (malos , buenos a ellos le corresponde juzgar, lo que nos corresponde a nosotros es dejar libre esa visibilidad) El mundo de un pensamiento absoluto, totalizado , o es de filósofos o es un truco de la llamada tolerancia de la democracia liberal, que no pretende ser política sino vivir de la fútil quietud comercial…A Eichmann, el verdugo de Auschwitz, se le podría haber apedreado y haber pedido su cabeza, cosa que se hizo (y con su extirpación de la sociedad haber creído que el mal estaba sanado), pero también surgió una comprensión mejor del mundo y de lo banal que era el mal en la reflexión de Hannah Arendt y el coraje para superar esta banalidad humana (eso es simplemente el llamado mal) solo se enfrenta la banalidad en el pensar y hablar con los otros ….Prohibir, cerrar los ojos a esas manifestaciones, equivale a cerrar el camino político, a acobardarse frente a lo amenazante, a no confiar en nuestra persuasión… 





 “La mayoría de las veces permanecía dentro de mi receptáculo, que no conocía ni estaciones ni jardines. Y era preferible. Pero allí dentro hay que ir con cuidado, plantearse preguntas, por ejemplo, si existimos aún y, caso de no existir, cuándo dejamos de existir y, caso de existir, cuánto tiempo vamos a durar todavía, cualquier cosa que sirva para que no perdamos el hilo del sueño. Yo me planteaba preguntas de muy buena gana, una tras otra, por el simple placer de su contemplación. No, no de buena gana, sino racional-mente, para creerme aún allí. Y sin embargo seguir allí no me servía de nada. A aquello le llamaba reflexionar. Reflexionaba casi sin interrupción, no me atrevía a detenerme. Quizá debía a esto mi inocencia.…” (Samuel Beckett. Molloy) 








 Ignorante en todo lo concerniente a la física cuántica (al igual que un automóvil podremos llegara a saber para qué consiste , incluso manejarlo y bosquejar su impacto en la vida social de los hombres , pero ignoramos las precisiones de tal o cual pistón o el funcionamiento interno y sus dimensiones mecánicas)..Newton incluso Einstein aún tenían un interés "humano"… (se angustiaban cuando sus teorías podrían descarriarse) ya que no querían romper la estructura legal del universo…Si vemos con Planck que no hay una legalidad absoluta...vivimos de esa angustia que aterrorizaba todos los días a Newton…esa angustia no era científica sino pre científica...es decir totalmente humana…Que el científico cuelga su sombrero cuando llega a su casa y que así pasa el mayor porcentaje de su vida, quiere decir que el conocimiento matematizado que dejó en el laboratorio es insuficiente frente a esa inmensa preocupación , a ese temor de trastocar la condición humana …El aislamiento matemático del laboratorio principalmente no nos compete como humanos , sí la preocupación ciudadana de los científicos- hombres… El aislamiento del científico se ha escapado de la tierra…flota por el espacio...y nuestras palabras están aquí en la tierra…Debemos preocuparnos por esa fuga… El peligro de dominar solo por dominar, tanto así que, una vez que la naturaleza ha sido dominada, el dominador no se conoce a sí mismo, no sabe quién es… 








 Antes el filósofo negaba el mundo, hasta que vino Hegel y le dio a los acontecimientos, a la historia, un lugar de privilegio… ¿el mundo volvió a su sitial de oro? Pareciera como que al ciego se le diera la posibilidad de ver y este entusiasmado de observar por primera vez los arboles, se desilusionara, ya que la posibilidad de “verlos” fuese bajo condición de que los bosques se observen desde el espacio…el árbol es vulgar e insignificante…Es maravilloso volver a nadar en el mar …pero solo para sentirse “agua en el agua” el nadador que opone resistencia, agita el mar , cree que le vence, no existe… Las cosas son abstracciones vulgares, incluyendo a esos millones de ingenuos nadadores…la totalidad no te acepta a la manera que tu amas…marcha hacia la libertad sin ningún color… 





 Hay días en que quiero el mundo entero ..Pero no al mando de ninguna batalla ni acción, sino como Oblomov…tendido en la confortable cama de la memoria (disfrutando de todo lo artístico del pasado , encontrando vulgar al futuro)…Nietzsche: “Nosotros , cuya tarea es la vigilancia misma…” 






 "El amor y París. Argelia. «Nosotros no sabíamos amar.». Infancia pobre. Vida sin amor (no sin goces). La madre no es una fuente de amor. A partir de entonces, lo más largo en el mundo es aprender a amar..." (Camus . Carnets).


.

sábado, 2 de junio de 2012







"El esquizofrénico es el mago que ha fracasado..." (Geza Roheim)





 La comunión perfecta de reflexionar y ubicar la imagen práctica de un concepto en cualquier lugar donde se encuentre reunida la gente, en la calle, en la plaza, en el bus, por ejemplo pensar en ese curioso y el más deseado termino griego : la “eudaimonia” que según Arendt es intraducible y casi inexplicable (se traduce normalmente como felicidad) pero que tiene un matiz santo sin ser religioso y que sería como tener un buen “daimon” que es algo así como nuestra distinta identidad pero que solo aparece a los otros….y veo como esa teoría se contrasta dócil en el bus frente al niño que lanza escupos por la ventanilla hacia fuera con una elegancia asombrosa (y luego me muestra su mirada de orgullo) , o el culo perfecto de una mujer que se pasea poderosa por el pasillo y elije con arrogancia victoriana a que hombre mirar (los afortunados se sienten consagrados como los fieles medievales que eran sanados por los reyes taumaturgos), o esa estudiante que se parece a la actriz Marie-France Pisier y que lee un libro, que aunque me esfuerce hasta la desesperación, no alcanzo a identificar (ella jamás levanto su cabeza) …Buscan todos ellos distintos tipos de felicidades, sin embargo, todos entregan sus respectivos “daimon” que son invaluables para pensar y desempolvar cualquier tratado teórico…. Salir a los espacios, observar a la gente, contrastarlos con las más atrevidas teorías sociales. Da Vinci utilizaba muchas veces la delicada técnica del temple al huevo en su pintura, sólo para que se secara rápido y poder salir más tiempo a las plazas o a las calles a observar a la gente….¿vivimos de la caza de todos esos “daimon" no? . Italo Calvino dice en "Las Ciudades Invisibles": “las personas que pasan por las calles no se conocen. Al verse imaginan mil cosas las unas de las otras, los encuentros que podrían ocurrir entre ellas, las conversaciones, las sorpresas, las caricias, los mordiscos. Pero nadie saluda a nadie, las miradas se cruzan un segundo y después huyen, buscan otras miradas, no se detienen...” 





 "Ojeo los apuntes de Filosofía. Sólo me interesan los párrafos dedicados al Ser. Pasan oleadas de euforia. (¡Quiero estudiar!)... Toco mi ca­beza. La siento obstaculizada. Agonizo de deseos de seguir estudiando. Estoy segura que al elegir la facultad, dos años antes, elegí bien. Pero ¡no puedo! Si comenzara de nuevo y abandonara, entonces sería terrible. ¿Más terrible que ahora? ¡Sí! No veo nada. Sé que mi espontaneidad está languideciendo. Ya pasa la época en que mis poemas sean estimados dada mi juventud. Llega el momento de decir algo. Y para «decir algo» tengo que «saber algo». Y yo no sé nada. ¡Tengo que estudiar! ¡Quiero estudiar! ¡Pero temo estudiar en la facultad! Me gusta estudiar sola, sin método, sin programa..." ( Alejandra Pizarnik. Diarios) 




El cerebro es terrestre y la ciencia ya no está en la tierra... 




 Estamos en una edad oscura …y quizás la más oscura a pesar de su iluminación mediática (o precisamente por eso)…hoy pasados por el cedazo altanero de la ciencia positivista el sentido común se ríe de cualquier manifestación religiosa, por ejemplo las creencias medievales , los cuentos de hadas de la biblia o las acciones del buen o mal dios y uno se pregunta ¿cómo pudieron creer en semejante barbaridad?…quizás en cientos de años más, el sentido común del futuro dirá lo mismo de la publicidad actual ….¿qué es la publicidad? un mecanismo certero para inflar el instinto narcisista del hombre y hacerlo aparecer único e importante a través del consumo de lo que esa promesa ofrece…Noé salvo a la vida de la tierra en un arca, que mito tan estúpido…comparémoslo con la publicidad , yo le digo a usted que es único y genial y que el producto que adquiera le hará crecer y potenciará esas características … ¡que mito tan estúpido! Como se reirá el hombre del futuro de nuestra ingenuidad, seremos el ridículo más horrible para el crítico del mañana, no nos diferenciamos mucho del religioso medieval que sudaba por las noches de temor al infierno y creía en la salvación de las almas…hoy cuando alguien se ría de los hombres antiguos recuerde en seguida esto; que los hombres del futuro también se reirán de nosotros… 





 “Vivía a poca distancia, observando sus propios actos con vacilantes miradas de soslayo . Tenía un extraño hábito autobiográfico que lo llevaba a componer de vez en cuando en su mente una breve frase sobre sí mismo…” (James Joyce. Un Triste Caso) 





 Llevando la tesis al ámbito de lo que “me gusta” ..Desertando de todo intento investigativo solo me deleito en mis juicios, es el vicio de Montaigne (¿quién notará y a quien le importará esa deserción? )…Un libro interesante ”La idea de la fama en la edad media castellana” (Maria Rosa Lida de Malkiel)…que cuenta una anécdota referida por Heródoto : Jerjes, rey de Persia, les pregunta en víspera de la batalla de Salamina a los desertores griegos en que estaban ocupados sus conciudadanos , ellos responden que en las olimpiadas, y cuál es el premio entonces quiere averiguar el rey…una corona de laureles responden los desertores ..Frente a ese insignificante premio el rey no puede parar de reír hasta que un consejero le advierte a todas voces el peligro de luchar contra hombres que no combaten sino por la honra…Consejo actual: no perder nunca de vista esa corona de laureles e ignorar las risas de los Jerjes … Y ahora ¿no está presente ese virus de la fama en todos los seres occidentales incluyendo la gente que aparece con sus dramas pasionales en televisión? …esa ansia de gloria y de destacar entre los demás es puramente griega y quizás nada haya de estúpido en hacer fluir ese instinto sano (aunque en los tiempos actuales los mecanismos de logro sean fáciles y fútiles como el dinero, la más terrible ingenuidad y el ridículo planificado ) …Es que creo que no hay una utopía humana más difícil de concebir que no encontrar nada ni a nadie estúpido…pero sin embargo las fuerzas humanas, la creación espiritual de los griegos que nunca se desarma , sus fantasías, sus obsesiones, se manifiestan incluso en el barro más superficial… 



 “¡Qué tristeza las películas sin mujeres! Detesto las películas de guerra, excepto en el momento en que un soldado saca de su bolsillo una fotografía de su mujer y la mira…” (François Truffaut. El placer de la mirada)


.